Santoña es quizás la villa marinera de Cantabria que menos patrimonio monumental tiene que ver pero lo suple holgadamente con su patrimonio natural.
Con Laredo vigilante desde el otro lado de la bahía, Santoña ha tenido una gran importancia desde la Edad Media gracias a su puerto y a su industria pesquera, cuyo máximo exponente es la anchoa, que conservada en aceite llega a prácticamente cualquier lugar del planeta.
Aquí os vamos a contar qué puedes hacer en Santoña en 1 día si decides ir de visita. De lo mejor que puedes hacer es esta visita guiada por Santoña donde conocerás todos sus rincones como su loja o el puerto.
Una ruta con lo mejor que ver en Santoña en 1 día
Una de las excursiones más famosas que hacer en Santoña es este paseo en barco hasta el Faro del Caballo, tras navegar por su bahía y tener finalmente unas vistas de ensueño.
Los Fuertes de Santoña
Entre los lugares más interesantes que visitar en Santoña, monumentalmente hablando, están sus fuertes, construidos para defender la bahía, que debido a su posición estratégica siempre quiso ser invadida.
El Fuerte de San Carlos es el situado junto a la entrada de la bahía a los pies del Monte Buciero y que suponía la primera defensa de la ciudad.
Más adelante, y más cerca del centro de Santoña, está el Fuerte de San Martín, el que puedes admirar desde el famoso Paseo de Pereda. En la parte norte de Santoña está el Fuerte de Napoleón, más pequeño que los anteriores y también menos conocido.
El Paseo de Pereda
La vida junto al mar de Santoña discurre por el Paseo de Pereda y la Calle Almirante Carrero Blanco (sí, soprendente), paralelos y que encierran en su interior un parque donde se encuentran los monumentos a Juan de la Cosa y al propio Carrero Blanco, ambos nacidos en Santoña.
Estos paseos van desde el Fuerte de San Martín hasta la Plaza de Toros y en esta zona siempre encontrarás un gran ambiente.
La Plaza de San Antonio
Adentrándonos en las callejuelas de Santoña podremos encontrar la Plaza de San Antonio, centro neurálgico de la ciudad y donde transcurre la vida social y comercial de los habitantes.
En los alrededores de la Plaza de San Antonio encontramos el resto de lugares de interés que visitar en Santoña, como la Plaza de Abastos, construido un 1908 y que hoy en día abre sus puertas cada mañana para ofrecer diferentes productos como frutas, verduras, carnes y por supuesto pescado.
También podemos visitar el Teatro Casino-Liceo, la Iglesia de Santa María del Puerto cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, o diferentes palacios como el de los Marqueses de Chiloeches o el del Marqués de Santoña.
Más al norte de Santoña tienes la Playa de Berría, una de las mejores playas de Cantabria.
Las marismas de Santoña
¿Quién no ha oído hablar de las famosas Marismas de Santoña? El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que es como se llama oficialmente, es un espectacular espacio natural protegido de más de 4.000 hectáreas y donde podemos encontrar unas 20.000 aves de 120 especies diferentes.
Una de las mejores actividades que hacer en Santoña es hacer una visita a una fábrica conservera de anchoas donde descubrirás todo el proceso de una industria de la que Santoña es líder.
Las marismas están en la confluencia de los ríos Asón y Clarín y es el lugar de parada de las aves que atraviesan Europa en busca de zonas más cálidas durante las migraciones.
No es difícil encontrar gazas reales, ánades reales, cormoranes chorlitos y otras especies que harán disfrutar a cualquier aficionado a observar aves.
Pero no solo hay aves y también podemos encontrar jabalíes, corzos y gatos monteses, lo que hace que visitar las Marismas de Santoña sea una actividad casi obligada.
Puedes encontrar más información sobre qué ver en Santoña en su página oficial de turismo.