Al oeste de San Sebastián, muy cerca de la Ruta del Flysch y de Zarautz, encontramos una de las villas marineras más bonitas de Euskadi. Se trata de Getaria, famosa por tu txacoli y por el Monte de San Antón, el llamado Ratón de Getaria.
Además, es una ciudad histórica que ha dado personajes tan ilustres como Juan Sebastián Elcano, el primero que dio la vuelta al mundo, o el diseñador Cristóbal Balenciaga, siendo el Museo Balenciaga uno de los más visitados del País Vasco.
Aquí te vamos a contar qué ver en Getaria, un pueblo que no debes dejar de visitar.
Los principales lugares que ver en Getaria
El Museo Balenciaga, lo mejor que visitar en Getaria
Tanto si eres un apasionado de la moda, como si no lo eres, te recomendamos visitar el Museo Balenciaga, dedicado al genial diseñador que nació en Getaria en 1895 y que fue un adelantado a su época por su estilo innovador.
El museo es bastante moderno, se abrió en 2011, y se encuentra en dos edificios separados, pero conectados entre sí, que nada parecen tener uno con el otro.
Uno de ellos es un gran edificio moderno mietnras que el otro, el Palacio Aldamar, es donde Balenciaga pasó parte de su infancia, ya que su madre trabajaba en el palacio como sastre.
De ahí, la afición de Cristóbal Balenciaga por la moda que le llevó a ser uno de los diseñadores más importantes de la historia. En el museo podemos ver algunos de sus diseños con vídeos explicativos para conocer más su colección.
La Iglesia del Salvador
La calle principal de Getaria, llamada Nagusia Kalea, es el primer destino de tu visita a esta villa marinera. Primero admiraremos la Estatua de Juan Sebastián Elcano que hay a la entrada del Casco Antiguo.
Allí encontrarás numerosas tiendas, bares y restaurantes y al final de la misma la Iglesia de San Salvador, una iglesia gótica del siglo XV que es uno de los iconos del pueblo.
Bajo la iglesia, construida en un suelo inclinado, hay un túnel por el que sigue la calle y que te llevará hasta el Puerto de Getaria, situado junto a la Playa.
El Puerto de Getaria y el Monte de San Anton
La zona del Puerto de Getaria es la mejor para degustar el famoso pescado a la parrilla que sirven en esta villa acompañado por un estupendo txacoli.
Al final del Puerto está el Monte de San Antón, que tiene forma de ratón y de ahí su apodo.
Se trata de un parque natural con una importante flora y fauna que curiosamente fue una isla hasta el siglo XVI cuando se unió a la población en lo que hoy es el puerto.
Desde su cima puedes tener unas vistas espléndidas de la población y de la costa vasca.
Puedes encontrar más información sobre qué ver en Getaria en la página oficial de turismo.