Saltar al contenido

Un paseo por el Centro Histórico de Granada. Una ciudad para disfrutar

Es sin duda una de las ciudades más bonitas de España. Y su Centro Histórico no podía ser menos, a la altura de una ciudad que hay que recorrer a pie para disfrutarla de la mejor manera posible. Aunque la Alhambra es el monumento más famoso que visitar en Granada, también tenemos muchos otros lugares de interés que no te debes perder.

Todos estos monumentos se encuentran muy cerca unos de otros por lo que recorrer el Centro Histórico de Granada lo puedes hacer muy fácilmente sin tener que caminar mucho. En un día podrás verlo todo aunque si quieres profundizar en los principales monumentos necesitarás algún día más.

Aquí tienes un paseo por el Centro Histórico de Granada para que no te pierdas nada. En esta zona podemos encontrar estos apartamentos turísticos en Granada, donde alojarte si visitas la ciudad.

Recorrer el Centro Histórico de Granada a pie

La Plaza Nueva de Granada

Nuestro recorrido por el Centro Histórico de Granada lo vamos a comenzar en su centro neurálgico, la Plaza Nueva, un lugar donde siempre encontrarás un gran ambiente y una plaza muy especial de la ciudad.

En la Plaza Nueva, la plaza más antigua de la ciudad, encontramos una de las principales iglesias de Granada, como es la Iglesia de Santa Ana, situada en uno de sus extremos y que destaca por su portada y su torre de ladrillo, levantada sobre un antiguo minarete.

Pero el edificio más destacado de la Plaza Nueva es el Palacio de la Real Chancillería, órgano judicial creado por Isabel la Católica. Tiene una fachada espectacular y hoy en día es sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Granada - Iglesia de Santa Ana

La Calle Reyes Católicos y el Palacio de La Madraza

Desde la Plaza Nueva podemos comenzar a caminar por una de las principales calles de Granada, la Calle Reyes Católicos, una calle muy comercial e importante hasta llegar a la Plaza de Isabel la Católica donde se encuentra el Monumento a las Capitulaciones, que representa a Cristóbal Colón presentando sus proyectos a la reina Isabel I.

Más adelante, desviándonos a la derecha, nos encontramos con La Madraza, la que fuera la primera universidad pública de Al-Andalus, fundada en el siglo XIV por el rey nazarí Yusuf I. En su interior destacan la Sala del Oratorio y el Salón de Caballeros XXIV en el que se encuentra una espectacular armadura mudéjar. Uno de los principales lugares que ver en Granada.

La Alcaicería y el Corral del Carbón

El siguiente destino es la Alcaicería, una zona comercial de estrechas callejuelas, un barrio típico musulmán donde se situaba el zoco y se fabricaba y vendía la seda. Gran parte de la zona fue destruida en 1843 por un incendio pero hoy en día podemos admirar su arquitectura y comprar en algunas de sus tiendas de souvenirs.

Cruzando la Calle Reyes Católicos llegamos al Corral del Carbón, otro lugar imprescindible. El Corral del Carbón en las única alhóndiga de Al-Andalus que se conserva en España y destaca por su portada con arco de herradura y es uno de los lugares más emblemáticos de Granada.

Más adelante llegamos a la Plaza del Carmen, donde se encuentra el Ayuntamiento de Granada y muy cerca, otra de las plazas interesantes que podemos encontrar en el Centro Histórico de Granada. Se trata de la Plaza de Bib Rambla, que ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos y donde hoy en día encontramos numerosos bares y restaurantes.

Granada - Corral del Carbon

La Catedral de Granada

La Plaza de las Pasiegas es nuestro siguiente destino, donde se encuentra otro de los grandes monumentos que podemos visitar en Granada, su imponente Catedral.

La Catedral de Granada es una de las obras cumbres del Renacimiento, que fue construida por orden de Isabel la Católica tras la conquista de Granada en el mismo lugar donde se encontraba la Mezquita Mayor. Su fachada es de estilo barroco y está formada por 3 cuerpos, siendo el central de mayor altura.

En su interior encontramos 5 naves siendo la Central de una gran belleza y realmente impresionante gracias a su gran altura y la excelente iluminación. Destacan también sus capillas laterales y te sorprenderá ver que está pintada de blanco. En la cripta podemos encontrar los sepulcros de diferentes arzobispos así como de la histórica Mariana Pineda.

Granada - Catedral

La Capilla Real

Junto a la Catedral de Granada se encuentra otro de los monumentos imprescindibles que ver en la ciudad, la Capilla Real, uno de los lugares más visitados después de La Alhambra por la importancia histórica que atesora.

En la Capilla Real podemos admirar las tumbas de los Reyes Católicos así como de su hija Juana I de Castilla y su marido Felipe el Hermoso, aunque los Reyes Católicos no pudieron ver terminada la obra ya que murieron antes de su finalización.

Los sepulcros de los Reyes Católicos se encuentran en el lugar más destacado  de la Capilla Real, donde también debemos destacar la Cripta y la Sacristía-Museo, donde hay una buena muestra del legado que nos dejaron los Reyes Católicos como algunos libros, obras de arte o la Corona y el Cetro de los reyes.

La Basílica de San Juan de Dios y el Monasterio de San Jerónimo

Tras la visita de los dos monumentos anteriores podemos caminar hacia el norte de la ciudad por las hermosas callejuelas de esta zona de Granada atravesando bonitas plazas y dejando a un lado bonitos edificios y lugares monumentales hasta llegar a dos maravillas que no debes dejar de visitar.

La primera de ellas es la Basílica de San Juan de Dios, un poco alejada pero a la que merece la pena llegar. Se trata de una impresionante basílica barroca del siglo XVIII donde no nos cansaremos de ver obras de arte. Destaca por su fachada principal y su portada así como sus dos patios interiores y la urna donde se encuentran los restos de San Juan de Dios.

El otro gran monumento es el Monasterio de San Jerónimo, el primer templo cristiano que existió en Granada. Destaca por su Claustro Mayor así como su bonita iglesia donde el Altar Mayor le da una belleza inigualable.

Así finaliza nuestro recorrido por el Centro Histórico de Granada, uno de los más bonitos de España.

Granada - Monasterio San Jerónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *