¿Has llegado hasta aquí buscando qué ver en Tampere? Pues que sepas que nos das mucha envidia, porque suponemos que eso significa que estás pensando en viajar allí y es una ciudad que nos encanta y que nos cautivó cuando la visitamos hace ya unos años.
Tampere es una ciudad que tiene encanto en cualquier época del año, incluso en pleno invierno cuando está cubierta de nieve y aunque creas que te vas a encontrar una ciudad colapsada por la nieve lo cierto es que encontrarás una ciudad llena de vida donde siempre hay algo que hacer.
Aquí te vamos a contar qué hacer en Tampere, una ciudad pequeña que podrás conocer en un solo día y que es considerada la capital mundial de la sauna, la actividad favorita de los finlandeses.
Cómo llegar a Tampere
Llegar a Tampere, una vez estás en Finlandia es muy fácil. Se encuentra a unos 180km al norte de Helsinki desde donde se puede ir muy fácilmente en tren incluso desde el propio aeropuerto. Hay varios al día que te dejan en el mismo centro de la ciudad. También el autobús es una buena opción.
Si vas en avión, en Tampere también hay aeropuerto al que llegan vuelos desde Helsinki, donde puedes hacer escala si viajas desde España. Desde otras ciudades europeas incluso tienes vuelos directos.
Además, es muy fácil llegar en coche desde Helsinki a través de una autopista que te llevará por unos parajes espectaculares hasta la región de los lagos donde se encuentra Tampere, rodeada por los lagos Näsijärvi y Pyhäjärvi. Si viajas en invierno no tengas miedo a la nieve ya que los coches de alquiler tienen neumáticos de invierno y conducir hasta allí es una experiencia inolvidable.
Qué ver en Tampere en un día
Si sois un grupo grande, os recomendamos que hagáis este tour privado por Tampere que te llevará por toda la ciudad y te enseñará los rincones de esta hermoso centro cultural y universitario de Finlandia, una ciudad llena de museos y lugares históricos y además perfecta para degustar la gastronomía finlandesa.
La Catedral de Tampere
Nuestro recorrido de un día por Tampere comienza junto a su Catedral, situada a pocos metros de la estación de ferrocarril. Se trata de un templo evangélico luterano de principios del siglo XX, fue construida en 1907, y que destaca por su fachada de color gris por el granito finlandés con el que se construyó y su tejado de color rojo, algo muy característicos de las iglesias nórdicas.
Su bonito aspecto exterior se complementa con un interior realmente impresionante gracias a los frescos del genial pintor finlandés Hugo Simberg, un referente del arte nórdico que sufrió numerosas críticas en su día. Y es que la serpiente de su techo que representaba el pecado y la corrupción no fue entendido por la población y no les gustaba.
Seguro que tú también, como yo cuando lo vi por primera vez, te estarás preguntando quién es Hugo Simberg. Pues fue un pintor que destacaba por sus pinturas macabras y que formaba parte del simbolismo, una corriente artística de finales del siglo XIX. En los frescos de la Catedral de Tampere entenderás esta corriente, unos frescos que en la actualidad tienen todo el reconocimiento que no tuvieron en su día.
Descubriendo el pasado industrial de Tampere
Desde la Catedral de Tampere debes coger la calle Satakunnankatu (sí, ojo con los nombres de las calles finlandesas) y tras cruzar el puente sobre el Canal de Tammerkoski llegarás a una serie de edificios de estilo industrial que son un testigo excepcional del pasado manufacturero de Tampere y que en su día albergaron la fábrica de Tampella.
Los museos de Vapriikki
Tampella era una empresa muy importante finlandesa que se dedicaba a fabricar locomotoras, armamento, máquinas de papel y muchos otros productos siendo un referente de la industria pesada de los siglos XIX y XX hasta que en 1991 cerró sus puertas.
Hoy en día en donde un día habría grúas, pórticos, prensas y muchos trabajadores, podemos encontrar varios museos, que son visita imprescindible en Tampere.
Entre los museos que podemos visitar se encuentran el Museo de Historia Natural de Tampere, el Museo de los Minerales, el Museo Postal, el Museo de Juegos o el Salón de la Fama del Hockey Finlandés. Como puedes observar hay para todos los gustos y es difícil verlos en un solo día. Pero si tienes más días en la ciudad, no te los pierdas porque además la misma entrada vale para todos.
La factoría Finlayson
Del mismo estilo que los edificios de la fábrica de Tampella tenemos los edificios de la factoría Finlayson. ¿Os imagináis cómo sería Tampere en la época de mayor auge industrial? Porque sin estas industrias no se entendería su historia ni Tampere sería lo que es hoy.
La factoría Finlayson fue fundada en 1820 por un empresario escocés aunque la empresa fue vendida a 1836 a unos nuevos propietarios que son los que la hicieron grande y que construyeron los edificios que hoy en día podemos admirar. El edificio Kuusivooninkinen es el más famoso de todos y fue el primer gran edificio moderno industrial de Finlandia. También destaca su chimenea.
La producción textil, que era a lo que se dedicaba, cesó en 1990 y hoy en día podemos encontrar un centro comercial, que por cierto fue abierto en 1923 y todavía continúa su actividad, cines, teatros, restaurantes y también varios museos, como el Museo del Espía.
Särkänniemi y la Torre Näsinneula
¿Särkänniemi? ¿De qué estás hablando? Pues ya te lo hemos dicho, el finés es así de difícil, pero no te preocupes porque en Finlandia hablan un perfecto inglés y mucha gente incluso español. Cuando estuvimos nos sorprendió cuánta gente lo hablaba y nos contaban que estaba de moda estudiarlo.
Bueno, a lo que íbamos. Särkänniemi es un parque de atracciones al que llegarás tras continuar por la calle Satakunnankatu, girar a la derecha en una amplia avenida (Hämeenpuisto) y caminar hasta un bonito parque a cuyo lado se encuentra este parque de atracciones.
En él además tenemos un acuario, un planetario y un parque temático de Angry Birds. Suena bien, ¿verdad? Pues si vas con niños, es el lugar perfecto para pasar un buen rato e incluso todo el día.
Aquí se encuentra también otro de los símbolos de Tampere, la Torre Näsinneula, una torre de 168 metros y que es la torre más alta de Escandinavia. Subir es imprescindible para poder observar desde las alturas la ciudad y también todos los lagos y bosques que rodean a Tampere. Desde aquí comprenderás la importancia del agua para esta ciudad rodeada de lagos que en invierno se convierten en hielo.
La Calle Hämeenkatu y sus alrededores
Volviendo sobre nuestros pasos iremos hasta la calle más importante que visitar en Tampere, Hämeenkatu, su calle principal y que se encuentra en el centro de la ciudad. Esta zona es muy diferente a lo que ya has visto. Si hasta ahora ha predominado el pasado industrial, aquí lo que tendrás será el presente comercial.
En uno de los extremos de la calle se encuentra la Alexander Church, una iglesia de ladrillo rojo del siglo XIX y construida en honor del zar Alejandro II de Rusia, que será el punto de partida de tu paseo por esta calle empedrada repleta de tiendas y restaurantes y donde también se encuentra otro de los principales puntos de interés de Tampere, el Mercado Central, al que recomendamos ir a la hora de comer (por cierto, aquí comen y cenan muy pronto).
Al final de la calle, se ensancha en una amplia plaza, Keskustori, donde se encuentra el teatro Tampereen Teatteri y el Ayuntamiento justo antes del Puente Hämeensilta, que te lleva de nuevo hasta el punto de partida, la estación de ferrocarril.
Como dato histórico, decir que en Keskustori se leyó el manifiesto rojo en 1905 durante la huelga general de 1905 tras el cuál el zar de Rusia otorgó el sufragio universal a los finlandeses.
Otros lugares que visitar en Tampere
El recorrido que te hemos mostrado hasta ahora es el típico que puedes hacer a pie por el centro de Tampere visitando sus principales lugares, pero un poco más alejados del centro también tenemos otros puntos de interés que no te puedes perder sobre todo si dispones de más días para conocer Tampere:
- Torre Pyynikki. Si antes te hemos hablado de la torre Näsinneula ahora te tenemos que hablar de ésta porque en Tampere no solo hay una torre desde la que admirar la ciudad y sus alrededores, sino que hay dos. Y además esta se encuentra en lo alto de una colina, por lo que las vistas son todavía desde más arriba.
- Iglesia de Kaleva. Como puedes observar, en Tampere hay varias iglesias muy interesantes. Esta se encuentra al otro lado de la zona que hemos visitado antes, a unos 20 minutos caminando desde la estación de ferrocarril. Es una iglesia luterana moderna construida a mediados del siglo XX y tiene forma de pez, uno de los símbolos del cristianismo.
- Las saunas. Sí, todavía no habíamos hablado de las saunas de Tampere, otros de los símbolos de Finlandia. Tampere cuenta con varias saunas donde poder relajarte y sentirte un local más. Recomendamos Rauhaniemi y Kaupinoja, junto a los lagos y que además son públicas. Hay más de 50 saunas públicas en Tampere.
- El Barrio de Pispala. Este barrio obrero de Tampere se encuentra al oeste de la ciudad y lo recomendamos por sus pintorescas casas de madera de colores. Un barrio también de artistas lo que le da un ambiente bohemio muy peculiar.
Puedes encontrar más información para tu viaje a Tampere en la página oficial de turismo de Finlandia.