Sus paisajes, sus playas, los faros, la gastronomía y las leyendas son suficientes razones que ver en la Costa da Morte cuyo punto culminante es Fisterra, el lugar donde se creía que estaba el fin del mundo y donde finaliza el Camino de Santiago.
Su nombre proviene de la peligrosidad de las costas y la gran cantidad de naufrágios que se han producido frente a ellas, el último el tristemente famoso Prestige.
Existen muchas maneras de visitar la Costa da Morte pero aquí te vamos a contar la ruta que realizamos nosotros y que os recomendamos. Una buena forma de conocer este lugar es haciendo este free tour por Finisterre, donde te contarán los secretos mejor guardados del lugar.
Qué ver en la Costa da Morte
La Costa da Morte tiene muchos lugares interesantes que conocer y muchos rincones que descubrir. Puedes recorrerla en coche por tu cuenta e ir a tu aire pero nosotros te recomendamos hacer alguna excursión en la que te contarán todos sus secretos y leyendas. Dependiendo de dónde te encuentres:
- Excursión a la Costa de Morte desde Santiago de Compostela
- Excursión a la Costa da Morte desde La Coruña
- Excursión a la Costa da Morte desde Pontevedra
Muros
Aunque oficialmente no pertenece a la Costa da Morte, la ruta la podemos comenzar en la localidad de Muros.
Muros es una población con mucha historia y es que sus orígenes datan del siglo X.
Muchos la consideran el límite entre las Rías Baixas y las Rías Altas (otros lo consideran en Fisterra) y en ella podemos destacar su ambiente marinero y las calles adoquinadas de sus casco antiguo además de sus playas y sus iglesias, sobre todo la Iglesia de San Pedro, que se encuentra en la parte alta del pueblo.
Desde Muros comenzamos a bordear la costa dejando atrás la Ría de Muros y Noia y acercándonos a la Costa da Morte.
Carnota. Su playa y su hórreo
Tras atravesar varios pueblos llegamos a Carnota, un pequeño pueblecito que destaca por dos cosas fundamentalmente.
Uno de ellos es el famoso Hórreo, que tiene 35 metros de longitud y perfectamente conservado siendo el segundo más grande del mundo. Sin duda, una visita imprescindible que hacer en la Costa da Morte.
La Playa de Carnota es el otro lugar a destacar. Se encuentra en un lugar muy tranquilo y mide 7 km de longitud siendo así la más grande de Galicia. Cuando la marea está baja puede llegar a tener 1 km de ancho.
El Mirador de Ézaro
Continuando hacia el norte pero no muy lejos de Carnota llegamos a otro de los lugares más especiales de la Costa da Morte.
Se trata del Monte Pindo y la desembocadura del Rio Xallas donde, tras subir por una carretera hacia la presa, tenemos el Mirador de Ézaro, un lugar que no debes dejar de visitar.
Desde allí podrás tener unas vistas geniales de la zona y sobre todo de la cascada que cae al mar desde 100 metros de altura. Eso sí, no se encuentra activa habitualmente por la retención del agua en la presa y sólo se puede admirar en determinadas fechas y horarios.
Y si quieres disfrutar al máximo de una cascada impresionante lo que te recomendamos es que hagas este paseo en catamarán hasta la Cascada de Ézaro.
Fisterra. El cabo del fin del mundo
El siguiente punto importante de nuestra ruta es el lugar más bonito y mágico que hay en la Costa da Morte.
Se trata de Fisterra (o Finisterre), un pueblo que data de épocas romanas y donde podemos destacar el Castillo de San Carlos, la Iglesia de Nosa Señora das Areas o la Lonja que hay junto al puerto.
Fisterra es también un buen lugar para hacer alguna excursión que puede ir desde un free tour en el que te contarán todos sus secretos hasta incluso alquilar un barco con patrón para descubrir su costa.
También hay que destacar sus playas y el ambiente marinero de sus calles pero sobre todo hay algo que destaca por encima del resto, el Faro de Finisterre, el más importante de la Costa da Morte y que es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.
El Faro de Finisterre fue construído en 1868 y posee una potente luz que ilumina a 23 millas para avisar a los navegantes del peligro de estas cosas.
Muy poca gente lo sabe pero en el faro existe un hotel de 5 habitaciones donde puedes alojarte.
En este lugar, considerado durante siglos el fin del mundo pues se creía que ahí acababa la Tierra, se encuentra el final del Camino de Santiago y por eso allí hay un monumento dedicado al peregrino que consiste en una bota situada en una roca.
Según la tradición, los peregrinos que llegan allí deben quemar la ropa y dejar las botas pero hay que tener en cuenta que actualmente está prohibido hacer fuego. Y por supuesto, lo que no debes perderte es la puesta de sol. Es algo que no olvidarás jamás.
Muxía y el Cabo Touriñan
Continuando nuevamente hacia el norte y tras haber disfrutado de un lugar legendario y maravilloso nos dirigimos hacia Muxía.
Antes de llegar puedes acercarte al Cabo Touriñan donde existe otro faro, el más occidental de España, más que el de Fisterra.
En Muxía, otra ciudad con ambiente marinero y donde se come muy bien, encontramos importantes restos de la cultura celta y con mucha historia.
Su principal atractivo es el Santuario de la Virxe da Barca, otro lugar típico donde los peregrinos finalizan el Camino de Santiago. Se encuentra en una zona rocosa junto al mar y allí se celebra una importante romería en septiembre.
En Muxía, también hay que destacar la Iglesia de Moraime y muy cerquita, la Playa de Lago, una playa recóndita de las más bonitas de Galicia.
Camariñas y el Cementerio de los Ingleses
Rodeando la ría que hay entre Muxía y Camariñas, llegamos a esta población marinera.
Destaca por las palilleiras, unas mujeres que dominan el arte del encaje de bolillos y que se las puede ver trabajando en las puertas de sus casas.
Nuestro viaje por la Costa da Morte se dirige hacia el Cabo Vilán, donde se encuentra otro espectacular faro y donde tendremos unas vistas también preciosas del mar y de esta zona.
Desde allí llegaríamos al último destino de nuestra ruta, el Cementerio de los Ingleses, justo en el lugar donde en 1890 se produjo uno de los naufragios más terribles de la Costa da Morte, el del barco inglés The Serpent, donde murieron 172 marineros.
En Camariñas te recomendamos hacer este Tour por la Ruta de los Naufragios en el que te contarán la historia de los barcos que se hundieron en esta zona y muchas más.
Laxe y Malpica
Más al norte, según nos vamos acercando a La Coruña, tenemos otros puntos de interés, como Laxe, cuya playa es una de las que recomendamos visitar en Galicia. Sin duda, una playa de arena blanca que no te debes perder.
Cerca está Malpica, otra de las grandes poblaciones que ver en la Costa da More. En ella podemos admirar sus callejuelas así como su puerto pesquero.
Muy cerca está el Cabo de San Adrián, el mejor lugar de la zona para tener unas vistas envidiables de las Islas Sisargas.
Puedes encontrar más información para saber qué ver en la Costa da Morte en la página oficial de turismo de Galicia.