En una de las comarcas más bonitas del norte del Extremadura se encuentra Pasarón de la Vera, una pequeña localidad con mucho encanto y que seguro que te sorprenderá.
La comarca de La Vera tiene grandes maravillas escondidas que debes descubrir y entre sus pueblos sin duda debemos destacar Pasarón de la Vera, que no es el más conocido pero que en los últimos años ha ganado una gran popularidad por haber sido nombrado como El Pueblo del Amor.
No te llevará mucho tiempo conocer Pasarón de la Vera por lo que te recomendamos acercarte hasta este rincón para disfrutar de sus calles y sus casas.
Qué ver en Pasarón de la Vera en 1 día
La Ermita de la Blanca
Para llegar a Pasarón de la Vera desde Plasencia hay que coger la misma carretera que el día anterior nos llevó hasta Jaraíz de la Vera para comenzar el recorrido que realizamos.
La diferencia es que tras atravesar la localidad de Tejeda del Tiétar giramos a la izquierda para llegar al pueblo, dejando a un lado la Ermita de la Blanca, del siglo XVI y que es además la más grande de La Vera.
Un poco más adelante ya empiezas a ver la silueta del pueblo dominada por su esbelto campanario, que se encuentra separada de la iglesia
Así como muchas iglesias y catedrales italianas, y que es la construcción más antigua de Pasarón de la Vera, ya que data del siglo XIII. Que esté separado de la iglesia hace pensar que en un principio fuera una atalaya.
De la Plaza de España al Palacio
Para visitar Pasarón de la Vera puedes aparcar en las inmediaciones de la garganta, que no verás ya que se encuentra soterrada desde hace unos años.
Desde allí puedes caminar subiendo por una empinada calle que te lleva hasta la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y otros bonitos edificios así como algunos restos romanos.
Saliendo de la Plaza de España podemos ir caminando hacia la otra gran plaza de Pasarón de la Vera, la Plaza del Cementerio donde se encuentra la Iglesia del Salvador. Pero no te preocupes, que aquello no es actualmente un cementerio. Lo fue en épocas pasadas pero conservó el nombre.
A mitad de camino es obligatorio girar a la derecha para llegar hasta uno de los principales edificios del pueblo, el Palacio de los Manrique de Lara.
Este palacio es uno de los más bonitos de la zona y data del siglo XVI construido en estilo renacentista italiano.
De su exterior hay que destacar su balcón y sobre todo las 5 gigantescas (en relación al edificio) chimeneas que se encuentran en el tejado. De su interior, la escalera de piedra que te lleva al piso superior, sus salones y sus bonitas habitaciones.
La Leyenda de Jeromín y Magdalena
El Palacio de los Manrique Lara es además uno de los protagonistas de la historia que llevó a Pasarón de la Vera a ser el Pueblo del Amor.
Y es que aquí fue donde estuvo encerrada Magdalena, sobrina de Alonso Manrique de Lara, señor de Pasarón, después de enamorarse de Jeromín, hijo del emperador Carlos V que posteriormente fue conocido como Juan de Austria.
Por entonces, la familia no conocía que era hijo del emperador (de haberlo sabido igual la historia habría cambiado) y se opuso al romance por lo que la encerró en el Palacio para evitar que siguieran viéndose y que ella escuchara los poemas que cada día iba Jeromín a recitar ante los balcones del palacio.
La Iglesia del Salvador y el Museo Pecharromán
Prosiguiendo el camino llegamos por fin a la plaza donde se encuentra la Iglesia del Salvador.
Y junto a ella la torre del campanario de la que hemos hablado anteriormente. La iglesia es realmente bonita y fue construida en el siglo XVI.
Su exterior no es demasiado destacable y presenta una sobriedad que resalta con su espectacular interior donde podemos admirar el Retablo Mayor y otros retablos laterales así como el órgano, la sacristía y la imagen del Cristo de los Perdones.
Muy cerca de la iglesia tienes otro lugar de interés que merece la pena visitar y que no te llevará mucho tiempo.
Se trata del Museo Pecharromán, situado en la casona de los Manrique de Lara el primer ercio del siglo XVI y en el que se exponen las obras del artista Ricardo Pecharromán, así como una espectacular biblioteca con más de 150.000 volúmenes
Estos son los principales puntos de interés aunque el mero hecho de pasear por sus calles y admirar sus edificios ya es algo que te sorprenderá en Pasarón de la Vera, un pueblo que no se encuentra en la carretera principal que atraviesa La Vera pero de la que merece la pena desviarse para visitar.
A CASONA DE LOS MANRIQUE DE
LARA PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI…