Zaragoza es una de las ciudades más grandes de España y una de las que más visitantes recibe. Sin lugar a dudas, Zaragoza es un buen lugar para hacer una escapada de pocos días, ya que aunque hay mucho que ver en Zaragoza, casi todo está muy cerca y no te llevará demasiado tiempo.
Por Zaragoza han pasado diferentes civilizaciones a lo largo de su historia por lo que su patrimonio histórico y monumental es muy rico y variado pudiendo visitar lugares muy diferentes entre sí.
Por todos estos motivos, visitar Zaragoza es algo casi obligado si quieres conocer una de las ciudades más bonitas de España. Y lo mejor para conocerla es hacer este free tour por Zaragoza que te llevará por sus rincones más increíbles.
Rutas por Zaragoza por días
Para hacerte más fácil tu visita, dependiendo de los días que tengas para visitar Zaragoza, te ofrecemos una serie de recorridos para que veas lo más importante de la ciudad.
Y para visitar Zaragoza de una manera mucho más cómoda y rápida te recomendamos el autobús turístico de Zaragoza, del que podrás bajar y subir las veces que quieras.
Los principales lugares que ver en Zaragoza
La Plaza del Pilar
La Plaza del Pilar es el centro neurálgico de la ciudad de Zaragoza. En ella se concentra toda la vida de la ciudad y es un punto muy concurrido gracias a sus bares, restaurantes, tiendas y todos los monumentos que la rodean. En la Plaza del Pilar se encuentran la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y La Seo, la Catedral de Zaragoza. Por este motivo es también llamada la Plaza de las Catedrales aunque en ella también hay otros edificios que no pasan desapercibidos.
Dos de estos edificios son la Lonja, de estilo renacentista y donde hoy en día se celebran diversas exposiciones, y el Ayuntamiento de Zaragoza, con fachada también renacentista y techo mudéjar aunque fue construido en el siglo XX.
Una Estatua de Francisco de Goya, el aragonés más ilustre, y la moderna Fuente de la Hispanidad completan una plaza donde disfrutarás del mejor ambiente de Zaragoza.
La Basílica del Pilar, principal lugar que visitar en Zaragoza
La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, nombre completo del monumento, es el principal punto de interés que ver en Zaragoza. Es posiblemente el lugar más famoso y el símbolo de la ciudad.
Es uno de los santuarios dedicados a la Virgen María más importantes del mundo y a él acuden cada año miles de peregrinos. De la basílica no solo debemos destacar su arquitectura sino también la riqueza artística de su interior con un retablo espectacular y pinturas de Goya.
La Basílica del Pilar está coronada por 4 torres situadas en cada uno de sus extremos pudiéndose subir en ascensor a una de ellas, obteniéndose unas geniales vistas del resto de la basílica y del Río Ebro.
La Seo de Zaragoza
Situada en uno de los extremos de la Plaza del Pilar encontramos la Seo de Zaragoza, a la sombra de la Basílica del Pilar pero no por ello menos importante. Su nombre oficial es Catedral del Salvador.
La Catedral de Zaragoza fue construida en el mismo lugar donde había una mezquita de la antigua ciudad musulmana que a la vez había sido construida en el foro romano de Caesaraugusta, nombre con el que se conocía a la ciudad en la época de los romanos.
La Seo de Zaragoza destaca en su exterior por su alta torre barroca y el muro mudéjar de la Capilla de San Miguel. En su interior hay que destacar el retablo mayor gótico y el Museo de Tapices. La Catedral es por tanto una mezcla de estilos que van desde el románico al neoclásico.
Tanto la Catedral como la Basílica se pueden conocer con esta visita guiada por la Basílica del Pilar y la Seo de Zaragoza.
El Palacio de la Alfajería
Fuera de la magnífica Plaza del Pilar, pero no demasiado lejos de ella, se encuentra el Palacio de la Alfajería, uno de los monumentos musulmanes más importantes de la Península Ibérica, construido a partir del siglo XI y único ejemplo de gran edificio de la época hispana de las Taifas.
Puedes hacer esta visita guiada por el Palacio de la Alfajería para disfrutar de una manera muy especial de este increíble monumento.
Tras la Reconquista de Zaragoza en 1118, el edificio pasó a ser residencia de los Reyes de Aragón por lo que también se conservan en él algunos elementos cristianos, convirtiéndose en el mayor ejemplo de arquitectura mudéjar. Más adelante se convirtió en sede de la Inquisición Española y actualmente es sede de las Cortes de Aragón.
En él podemos distinguir varias zonas diferenciadas. Por un lado el Palacio Taifal, donde destaca el Salón Dorado, la mezquita o el Patio de Santa Isabel, y por otro lado el Palacio de Pedro IV el Ceremonioso y el Palacio de los Reyes Católicos, del que destaca el Salón del Trono.
El Acuario de Zaragoza y el Río Ebro
El Río Ebro está íntimamente ligado a la historia de Zaragoza y es parte de su encanto. Pasear por las orillas del Río Ebro es una de las mejores actividades que hacer en Zaragoza disfrutando de los edificios que asoman al río, destacando la Basílica del Pilar, de sus puentes y de su encanto.
La zona de la Expo de 2008, dedicada al agua, es una de las más interesantes gracias a la arquitectura de sus edificios, como el Palacio de Congresos, la Torre del Agua, el Pabellón Puente, los pabellones de España y Aragón y sobre todo el Acuario Fluvial de Zaragoza, un acuario muy diferente al resto que podemos encontrar en nuestro país ya que este está dedicado a los ríos.
En el Acuario de Zaragoza puedes recorrer la vida acuática de ríos de los 5 continentes prestando especial atención al Río Ebro. Te recomendamos comprar aquí la entrada al Acuario de Zaragoza previamente para ahorrarte colas.
Otros de los puentes que cruzan el Ebro que debemos destacar son el Puente de Piedra, el más antiguo que se conserva, el Puente del Pilar, o el Puente del Tercer Milenio, construido en 2008 y el más espectacular de todos.
Puedes encontrar más información sobre qué ver en Zaragoza en su página oficial de turismo.
Excursiones en el resto de aragón que puedes hacer desde Zaragoza
Zaragoza se encuentra en el centro de la comunidad autónoma de Aragón por lo que no está lejos del resto de lugares de interés de la región. Sin embargo, Aragón no es una comunidad pequeña por lo que si quieres descubrir lugares más alejados te recomendamos que pases también unos días tanto en la provincia de Teruel como en la provincia de Huesca.
Los lugares que puedes visitar son los siguientes:
Provincia de Zaragoza
Provincia de Teruel
Provincia de Huesca