Si has llegado hasta aquí buscando información acerca de qué ver en Valladolid en 1 día, estás de enhorabuena. Situada en el corazón de Castilla y León, Valladolid es su capital. Lo que no sabe mucha gente es que fue la capital de España durante 5 años a principios del siglo XVII y que ha jugado un papel muy importante en la historia de nuestro país.
De las principales ciudades de Castilla y León, no es donde encontraremos los monumentos más espectaculares pero si decides visitarla descubrirás que también tiene su encanto. Y es que tienes mucho que ver en Valladolid en 1 día.
Por eso aquí te vamos a contar qué visitar en Valladolid si solo dispones de 1 día. Con tan poco tiempo, lo más recomendable es hacer este free tour por Valladolid que te llevará por todos sus rincones más importantes mientras te cuentan las historias más sorprendentes.
Un paseo con lo mejor que ver en Valladolid en un día
Si quieres completar tu visita a Valladolid de uu día te recomendamos alguna de las siguientes actividades y excursiones, muy interesantes, y con las que conocerás la ciudad de una manera diferente:
El Parque de Campo Grande
Lo mejor es comenzar a visitar Valladolid en un día por el Parque de Campo Grande. Será, sin duda, el primer lugar que veas si llegas a la ciudad desde Madrid en AVE.
Pero si vas en coche, te recomendamos aparcar en el parking que se encuentra bajo el parque o al otro lado del río donde se encuentra la Cúpula del Milenio, uno de los pabellones de la Expo de Zaragoza de 2008 y que fue trasladada a Valladolid como centro de ocio y de ferias y congresos.
El Parque de Campo Grande es el más grande de la ciudad con 115 hectáreas y con interesantes puntos de interés como su estanque con cascadas donde puedes dar un paseo en barca. Sus habitantes más famosos son los pavos reales que podemos encontrar a lo largo de todo el parque.
Si has llegado en AVE, antes de entrar al parque por la zona sur podemos admirar la Iglesia de San Juan de Letrán, de estilo barroco, y el Convento de Agustinos Filipinos, donde además se encuentra el Museo Oriental. Muy cerquita está la Plaza de Colón, donde se encuentra el Monumento al Descubrimiento de América.
La Plaza de Zorrilla
En la parte norte del Parque de Campo Grande nos encontramos la Plaza de Zorrilla
A ella podemos llegar atravesando el parque o por el Paseo de Recoletos, admirando sus espectaculares edificios donde vivieron los burgueses del siglo XIX.
En la Plaza de José Zorrilla, una de las más bonitas que ver en Valladolid en 1 día, además del monumento al genial escritor podemos encontrar una gran fuente, que adquiere un bonito colorido por la noche, y la sorprendente Academia de Caballería, la mejor muestra de la arquitectura pucelana de principios del siglo XX.
La Plaza de España de Valladolid
Desde allí podemos continuar de frente hacia la zona más céntrica, pero antes sugerimos ir hacia la Plaza de España, encontrándonos a mitad de camino con la Casa de Cervantes, el lugar donde el autor de El Quijote vivió durante 4 años a principios del siglo XVII.
En la Plaza de España encontramos interesantes edificios como el Banco de España o la Iglesia de la Paz alrededor de una fuente con una escultura de una bola del mundo.
Nuestro camino prosigue camino e la Catedral deteniendo nuestro paseo en el Pasaje Gutiérrez, uno de los pocos pasajes comerciales que se construyeron en España.
La Catedral de Valladolid. Principal templo que ver en Valladolid en 1 día
Desde estas estrechas callejuelas de Valladolid ya irás divisando la silueta de la Catedral, que data del siglo XVI y donde podemos visitar además el Museo Catedralicio. Sin duda, de lo mejor que visitar en Valladolid en 24 horas.
La Catedral de Valladolid es conocida como «La inconclusa» ya que la comenzó a construir Juan de Herrera pero no la terminó debido a la crisis económica de la época.
Observando su fachada principal vemos una gran torre, a la que se puede subir, pero en los planos originales estaban dos torres.
La segunda torre se hundió en 1841 y por eso solo podemos ver una actualmente.
Además, si vas hacia la parte posterior verás que el edifico acaba abruptamente y falta la girola. Esa es otra de las partes inconclusas de una catedral que solo se construyó hasta el crucero.
Su interior es muy sobrio y falta decoración y también se puede observar que solo se construyó hasta el crucero. Sin embargo, todo esto no quita que la Catedral de Valladolid merezca la pena.
En la parte posterior de la catedral encontramos la Estatua de Miguel de Cervantes justo al lado de la Universidad, cuya fachada es una auténtica obra de arte.
Además puedes subir a la Torre de la Catedral y tener unas vistas geniales.
Iglesia de Santa María La Antigua
En esta parte norte vamos a encontrar numerosas iglesias y bonitos edificios que no todo el mundo conoce pues pocos se atreven a adentrarse por estas callejuelas en las que encontrarás diversos secretos de la historia de la ciudad.
Cerquita de la catedral, está la Iglesia Santa María La Antigua, fundada en el siglo XI y una de las iglesias más espectaculares que visitar en Valladolid.
A pesar de sus múltiples remodelaciones aún podemos admirar su gran torre y su pórtico románico que forman un conjunto envidiable con el resto del edifico de estilo gótico.
La Plaza de San Pablo
Caminando por la Calle Angustias llegamos a la Plaza de San Pablo, la plaza donde se concentran el mayor número de joyas arquitectónicas de Valladolid.
En ella está el Palacio de Pimentel, el Palacio del Marqués de Villena, el Palacio Real y sobre todo la Iglesia de San Pablo, la que para muchos es la iglesia más bonita de la ciudad.
La Iglesia de San Pablo fue fundada en el siglo XIII y es una de las construcciones más bellas del arte gótico. A su lado se encuentra el Museo Nacional de Escultura Policromada.
La Iglesia de San Miguel
Habiendo disfrutado gran parte de Valladolid todavía nos queda por visitar su bonita Plaza Mayor y sus alrededores donde el tapeo es casi una religión.
De camino a la Plaza Mayor de Valladolid todavía nos quedan algunos edificios singulares como el que alberga el Museo de Valladolid o la cercana Iglesia de San Miguel, de arquitectura jesuítica y construida en el siglo XVI para ser la sede de la Compañía de Jesús.
La Iglesia de San Benito
Muy cerca está otra de las iglesias más espectaculares que ver en Valladolid, la Iglesia de San Benito, que es una de las más antiguas de la ciudad.
A su fachada le faltan sus dos torres originales, derribadas en el siglo XIX, pero aún así merece la pena. Anexo a la iglesia se encuentra el Museo Patio Herreriano, en el claustro de lo que fue el antiguo Convento de San Benito, con obras de arte contemporáneo de Dalí, Miró o Chillida.
Qué ver en la Plaza Mayor de Valladolid
Y tras este bonito paseo disfrutando de la arquitectura, sobre todo religiosa, de Valladolid llegamos al centro neurálgico de la ciudad y el principal punto de interés que ver en Valladolid en un día.
En otras visitas hemos preferido empezar en la Plaza Mayor pero aquí queremos terminar en ella.
La Plaza Mayor es el principal punto de encuentro de vallisoletanos y turistas.
Su edificio más singular es su Ayuntamiento y a su alrededor se extienden una serie de soportales que recuerdan a las plazas mayores de Madrid o Salamanca.
Es una buena idea sentarse a descansar en alguna de las terrazas de sus bares y ver pasar la vida de esta plaza, de las más grandes de España y donde antiguamente se celebraba un mercado.
Al sur de la Plaza Mayor
Hacia el sur se extiende la zona comercial de Valladolid, con las tiendas de las más importantes franquicias y también otras más tradicionales.
La Calle Santiago es la principal de todas ellas y a través de la misma podemos llegar a la Plaza de Zorrilla y el Parque de Campo Grande, el lugar donde comenzó nuestra visita a Valladolid.
Hay que decir que en este entramado de calles comerciales se encontraba el antiguo Convento de San Francisco, ya derribado, y que es célebre por ser el lugar donde murió y fue enterrado Cristobal Colón. Desafortunadamente, este edificio ya se ha perdido.
Puedes encontrar más información en la página oficial de Turismo de Valladolid.