Torrelavega es una ciudad ubicada en el corazón de Cantabria, España. A menudo pasada por alto por los turistas, esta ciudad es una joya escondida que ofrece una gran variedad de atracciones turísticas y culturales.
Si estás buscando un destino de vacaciones fuera de los lugares más turísticos de España, Torrelavega puede ser una excelente opción. Torrelavega es una ciudad llena de encanto y cultura. Hay muchas cosas que hacer y ver aquí, desde museos y teatros hasta parques y mercados.
En este artículo, descubrirás qué ver y visitar en Torrelavega para que puedas aprovechar al máximo tu viaje. Y si dispones de poco tiempo o no quieres complicarte puedes hacer esta visita guiada a Torrelavega que te llevará por sus mejores rincones.
Qué ver en Torrelavega en 1 día
El casco histórico de Torrelavega
El mayor atractivo que ver en Torrelavega es su casco histórico donde se encuentran los principales puntos de interés de la localidad. El recorrido puede comenzar junto al imponente Palacio Herrero, el edificio más monumental de Torrelavega.
El Palacio Herrero fue construido en 1906 y se trata de una casa palacio que hoy alberga el Ayuntamiento de Torrelavega, además de la oficina de turismo. De él no solo hay que destacar su fachada, donde podemos admirar su balcón central y su torre con reloj, sino también su interior donde podemos admirar una bonito escalinata de mármol de Carrara.
Desde allí podemos caminar hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, principal templo religioso de la ciudad, de estilo neoclásico y construida a finales del siglo XIX. No te pierdas su fachada occidental con su rosetón y su imponente campanario. En su interior se encuentra la Tumba de Leonor de la Vega, madre del Marqués de Santillana.
La Plaza Mayor y los alrededores
Continuamos nuestro paseo hasta la Plaza Mayor, alrededor de la cuál se encuentran las principales calles comerciales que visitar en Torrelavega y posteriormente a la Plaza de Baldomero Iglesias, también conocida como Plaza del Grano, donde se puede admirar la Iglesia de la Virgen Grande, del siglo XX y de estilo modernista.
El Mercado de la Plaza Mayor
En la Plaza Mayor se celebra semanalmente uno de los mercados más antiguos y famosos de Cantabria, el Mercado de los Jueves, que data del siglo XVIII. En este mercado, los campesinos de los alrededores vendían sus productos, y hoy sigue siendo un punto de encuentro donde comprar productos frescos, embutidos y artesanías locales.
La Calle Mártires debe ser nuestro siguiente destino donde se encuentran dos de los otros lugares de interés que visitar en Torrelavega. Uno de ellos es el Triángulo Cultural, formado por el Teatro Municipal Concha Espina, la Biblioteca Municipal y la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas. Sin duda, un gran centro cultura único en esta zona de España.
El otro gran punto de interés de la Calle Mártires es la Casona Calderón, una de las edificaciones más antiguas que ver en Torrelavega. También es conocida como Casona Montañesa por su arquitectura típica de una casa del siglo XVIII.
Las zonas verdes de Torrelavega
Fuera del casco histórico de Torrelavega encontramos varios parques y espacios verdes que te recomendamos visitar. Uno de ellos es el Parque Manuel Barquín, situado al final de la Avenida de España y que representa el mayor parque urbano de la ciudad. En él hay varias esculturas y el curioso Auditorio Lucio Lázaro.
Otro de los espacios verdes a los que deberías ir es el Parque de la Viesca, aunque deberás dar un largo paseo para llegar hasta él. Aún así, merece la pena ya que es una auténtica maravilla situada junto al Río Besaya por el que caminar y relajarse. En el Parque de la Viesca se encuentra la antigua central hidroeléctrica que en su día abasteció de energía a la región. Hoy en día, se ha convertido en un símbolo de la capacidad de Torrelavega para combinar desarrollo industrial y respeto por el medio ambiente
El último punto que debemos destacar es el Monte Dobra, uno de los lugares más emblemáticos de Torrelavega, siendo una visita obligatoria para los amantes de la naturaleza y el senderismo. El Monte Dobra ofrece numerosas rutas de senderismo que se adaptan a diferentes niveles de experiencia. Desde la cima del Monte Dobra se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de los valles circundantes y de los Picos de Europa en la distancia.
Un poco de mitología
El Monte Dobra tiene una gran importancia para los habitantes de Torrelavega, no solo por su belleza natural, sino también por su mitología local. Según la leyenda, el Dobra es el hogar de anjanas y trasgos, criaturas mitológicas cántabras que protegen los bosques y las montañas.
Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Torrelavega. Fotos: wikipedia.org