Saltar al contenido

Qué ver en Toledo en 2 días, una visita a la ciudad de las 3 culturas

Si tienes la fortuna de disponer de dos días para visitar Toledo, aquí te vamos a ofrecer una completísima ruta para que no te pierdas nada de una de las ciudades más bonitas de España. Una ciudad pequeña, pero con mucho que visitar por lo que se puede decir que son necesarios dos días para conocerla en profundidad.

Toledo es llamada la «Ciudad de las 3 culturas» ya que durante siglos, esta preciosa ciudad cercana a Madrid ha estado habitada por musulmanes, judíos y cristianos que han dejado un legado cultura y patrimonial en Toledo que te sorprenderá.

Aquí tienes nuestro recorrido con lo mejor que ver en Toledo en dos días. La mejor manera de visitar Toledo en 2 días y conocerla de la forma más rápida posible es con este free tour por Toledo, con el que disfrutarás de muchas anécdotas e historias sorprendentes.

Qué ver en Toledo en 2 días

Primer día en Toledo

Nuestro primer día en Toledo está basado en el recorrido que os ofrecemos en nuestro artículo de qué ver en Toledo en un día. Para completar la visita te recomendamos realizar alguno de los tours nocturnos y rutas más espectaculares que se ofertan en la ciudad.

Los Jardines de la Vega y la Puerta de Bisagra

Para ello, comenzamos nuestro paseo en los Jardines de la Vega, situados muy cerca de las estaciones de ferrocarril y de autobuses por lo que es perfecto si has llegado a Toledo en estos medios de transporte. También dispones de parking cercanos.

Junto a los Jardines de la Vega tenemos el Hospital de Tavera, una construcción renacentista del siglo XVI que merece la pena admirar antes de adentrarse en el Casco Histórico de Toledo a través de la Puerta de la Bisagra.

La Puerta de Bisagra fue construida en 1550 y desde entonces es la entrada tradicional a la parte antigua de Toledo. Allí comienza la Calle del Arrabal, donde se encuentra la Iglesia de Santiago del Arrabal, de estilo mudéjar y donde comienza una pronunciada cuesta que te lleva primero hasta la Mezquita del Cristo de la Luz, del año 999 y ermita cristiana en la actualidad, y la Puerta del Sol, también de estilo mudéjar.

Que ver en Toledo en 2 dias - Puerta de Bisagra

La Plaza de Zocodover y el Alcázar de Toledo, lo mejor que ver en Toledo en 2 días

Continuamos subiendo y llegamos a una de las principales plazas de Toledo, la Plaza de Zocodover, un antiguo zoco musulmán y que hoy en día es un lugar muy animado repleto de turistas gracias a sus tiendas y sus terrazas. Junto a ella se encuentra el Museo de Santa Cruz en el que se exponen interesantes obras de bellas artes, artes decorativas y arqueología.

Estamos ya muy cerca del Alcázar de Toledo, uno de los símbolos de la ciudad y visita obligada. Se encuentra en el punto más alto de Toledo sobre unas rocas dominando el horizonte. Ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia y hoy en día alberga el Museo del Ejército, uno de los mejores de nuestro país de ese estilo. Disfruta del museo y busca los restos de las balas que dejaron en sus muros los enfrentamiento de la Guerra Civil Española.

Toledo en 2 días - Calle Comercio

Por el Casco Histórico hasta la Catedral de Toledo

Desde allí podemos cambinar hasta la Calle del Comercio, que parte de la Plaza de Zocodover y que constituye, como su propio nombre indica, el lugar más comercial del centro de Toledo, donde no solo podemos disfrutar de sus tiendas sino de la arquitectura de sus edificios que te sorprenderá si te pierdes por sus callejuelas. No te pierdas la Mezquita de Tornerías.

Llegamos por fin al otro gran monumento de la ciudad, la Catedral Primada de Toledo, situada en la Plaza del Ayuntamiento, y de visita obligada. Disfruta de las espectaculares puertas de su exterior y también de la inmensidad de su interior y sus capillas, destacando la mozárabe, el coro, la sacristía y por supuesto, el Transparente, una obra escultórica que te dejará sin palabras.

Un paseo para disfrutar lo mejor que visitar en Toledo en 2 días.

que visitar en Toledo en dos dias - Alcazar - Noche

El Greco y la Judería

Tras visitar la Catedral de Toledo nos debemos dirigir hasta la Plaza del Salvador, donde se encuentra la Iglesia del Salvador, y de ahí hasta la Iglesia de Santo Tomé, otro de los lugares imprescindibles que ver en Toledo en dos días. Y es que allí se encuentra El Entierro del Conde Orgaz, una de las obras maestras de El Greco.

El Greco tiene una gran importancia en Toledo y por eso también debemos visitar el Museo de El Greco, con grandes obras del genial pintor y también visita obligada.

Nuestro primer día en Toledo finalizará paseando por la judería, donde se encuentran la Sinagoga del Tránsito, la Sinagoga de Santa María la Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes. La visita a este monasterio, levantado por los Reyes Católicos para conmemorar la Batalla de Toro, es también una visita obligada. Ahora puedes salir por la Puerta del Cambrón y continuar paseando hasta nuestro punto de partida.

Visitar Toledo en dos dias - El Greco - Entierro Conde Orgaz

Qué ver en Toledo el segundo día

El Mirador del Valle, imprescindible que visitar en Toledo en dos días

Tras haber visitado el día anterior el corazón de Toledo y haber vivido la ciudad desde dentro, hoy queremos ir hasta las afueras y admirarla como se puede ver en las postales. Para ello hay que irse hasta el Mirador del Valle al que puedes llegar en coche, dando un largo paseo o con el tren turístico. Merecerá la pena para poder descubrir todas las curiosidades de Toledo.

Desde el Mirador del Valle se tiene una instantánea de Toledo que se te quedará grabada para siempre, sobresaliendo la Catedral y el Alcázar y adivinando al resto de iglesias y edificios que emergen sobre los tejados de la ciudad. Sin duda, visita imprescindible.

De hecho, si solo tienes un día en Toledo y vas en coche, para no perder mucho tiempo, te recomendamos ir hasta aquí antes de comenzar la visita. También es muy recomendable ir de noche y ver los monumentos iluminados.

Toledo en 48 horas

El Puente de Alcántara y el Mirador del Alcázar

En unos 30 minutos paseando aproximadamente, descenderemos hasta el Puente de Alcántara, que cruza el Río Tajo y que es el puente más bonito de la ciudad. Sus orígenes datan de la época romana aunque ha sido reconstruído posteriormente. Tras cruzarlo nos encontramos con la Puerta de Alcántara, otra de las entradas al casco histórico.

Ahora toca nuevamente subir cuestas y llegar hasta el Mirador del Alcázar, desde donde podemos observar el Río Tajo. Ahora que ya estamos en el centro histórico nuevamente vamos a volver a visitar algunos de los lugares que ya conocimos el día anterior, pero el objetivo es caminar hacia otros desconocidos que posiblemente dejamos a un lado pero que también merecen una visita.

La Iglesia de San Ildefonso

Uno de ellos es la Iglesia de San Ildefonso, situada muy cerca de la Catedral. Se trata de una iglesia jesuita de estilo barroco, con una espectacular fachada y un interior también muy interesante, de color blanco y con una inmensa cúpula.

Además, puedes subir a una de sus torres y tener otras vistas privilegiadas de la ciudad.

Toledo - Iglesia San Ildefonso

El Convento de Santo Domingo el Antiguo

El siguiente destino, no muy lejos, es el Convento de Santo Domingo el Antiguo. Data del siglo VI, por lo que es el monasterio más antiguo de Toledo, de estilo mudéjar, y cuyos principales atractivos son las pinturas que decoran el retablo mayor y dos laterales, obras de El Greco. Fueron las primeras obras del genial pintor en la ciudad. Además este es el lugar donde se encuentra su tumba.

El último destino de nuestro segundo día en Toledo es el Puente de San Martín, otro de los hermosos puentes que cruzan el Río Tajo a su paso por la ciudad. A su lado podrás admirar las Murallas de Toledo.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *