Segovia es fundamentalmente conocida por su Acueducto, pero existe mucho más que ver en Segovia en 1 día. Un paseo por esta bonita ciudad te llevará por unas calles con mucha historia y unos monumentos que te dejarán la boca abierta.
Visitar Segovia en un día es posible gracias a que sus principales monumentos están muy cerca. Y si tienes más días no te pierdas nuestro artículo con lo mejor que ver en Segovia en 2 días.
Además es una excursión perfecta a realizar desde Madrid gracias a su cercanía y sus buenas comunicaciones con la capital de España. No olvides que si eres de fuera de España y estás planeando un viaje por carretera a Segovia necesitas el Permiso Internacional de Conducción.
Lo mejor que ver en Segovia en un día
Antes de seguir leyendo el artículo debemos hablarte de este free tour por Segovia, una de las mejores opciones para visitar Segovia en 1 día y descubrir todos sus rincones. Seguro que volverás a casa con muchas anécdotas que contar.
El Acueducto, el principal atractivo que visitar en Segovia
Para comenzar la visita a Segovia de 24 horas nada mejor que hacerlo junto al Acueducto. Si has ido en coche tienes un parking junto a él, con lo cuál es perfecto.
El Acueducto de Segovia, quizás el más importante de la Antigua Roma, fue construido entre los siglos I y II siendo emperadores Vespasiano y Trajano para transportar el agua a lo largo de 15 km hasta la ciudad.
El Acueducto comienza cerca de La Granja y conduce el agua primero hasta una cisterna llamada el Caserón y después hasta una segunda, llamada Casa de Aguas, donde se decanta y filtra antes de seguir su camino.
De esta manera llega a la Plaza de Díaz Sanz, donde hace un giro y comienza la zona más espectacular del Acueducto que podemos admirar con dos monumentales filas de arcos formados por 20.400 bloques de piedra y con una altura máxima de 28 metros.
Hay que recordar que las más de 20.000 piedras que forman los 167 arcos de esta zona del Acueducto no están unidas por ningún tipo de cemento ni masa lo que da una magnitud de la magnífica obra de ingeniería romana.
El Acueducto es lo más conocido de la ciudad y lo más importante que visitar en Segovia en un día, pero no es lo único. Por lo que deberás seguir caminando por los siguientes lugares que te ofrecemos.
La Plaza del Azoguejo
El Acueducto de Segovia se encuentra en la Plaza del Azoguejo, la que fuera en otras épocas la plaza del mercado de la ciudad y la que siempre ha sido lugar de encuentro para segovianos y turistas.
En ella encontramos la Oficina de Turismo y a su lado parten unas escaleras que te llevan hasta la parte alta del acueducto.
Es una zona repleta de vida y restaurantes, perfecta para comenzar a visitar la ciudad.
De allí parte la Calle Cervantes, principal calle de la ciudad y que nos lleva hasta la Plaza Mayor, aunque antes cambia su nombre a Calle Juan Bravo y luego a Isabel la Católica.
La Calle Cervantes
La Calle Cervantes es un interesante conjunto arquitectónico con edificios de entre los siglos XV y comienzos del XX.
El primer punto de interés que nos encontramos por esta comercial calle es el Mirador de la Canaleja, desde donde podemos contemplar el Barrio de San Millán y la Montaña de la Mujer Muerta, que pertenece a la Sierra de Guadarrama.
Junto al mirador tenemos el Teatro Cervantes y la Casa de los Picos, que recuerda a la Casa de las Conchas de Salamanca y que alberga la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
Anteriormente se llamaba Casa el Judío, pero cambió su nombre cuando se añadieron las puntas de diamante a su fachada. Allí se encontraba la Puerta de San Martín, que los Reyes Católicos cruzaron tras jugar guardar los fueros de Segovia, tal y como reza una placa conmemorativa.
Más adelante encontramos la Plaza del Platero Oquendo, donde se encuentra el Palacio del Conde Alpuente, construido en el siglo XV con unas bonitas ventanas góticas y una preciosa fachada. Si nos desviamos un poco de la ruta por la callejuela que está junto a este palacio llegamos a La Alhondiga, antiguo almacén de cereales y actual sala de exposiciones.
Plaza de Medina del Campo
Volviendo a la calle principal llegamos a la Plaza de Medina del Campo, un interesante conjunto arquitectónico donde sobresale la Iglesia de San Martín, de estilo románico, construida en el siglo XII y de la que destaca su campanario.
En esta plaza, repleta de bares y restaurantes, podemos encontrar también numerosas casas nobres o el Torreón de Lozoya.
También destacan en la Plaza de Medina del Campo, la estatua de Juan Bravo y las esfinges neoclásicas que se encuentran a sus pies en el comienzo de la escalinata.
Antes de llegar a la Plaza Mayor, la última parada es la Plaza del Corpus, donde se encuentra el Convento del Corpus Christi y que anteriormente fue la Sinagoga Mayor.
La Plaza Mayor de Segovia
El edificio fue reconstruido a finales del siglo XX tras ser destruido por un incendio en 1899. La Plaza Mayor es el corazón de Segovia y surgió gracias a la política urbanística del siglo XVII.
Su aspecto ha ido variando a lo largo de la historia y en ella se encuentra el Ayuntamiento, del que destaca su fachada de granito, sus torres con chapiteles de pizarra y el reloj.
Dentro podemos admirar la Sala Blanca y el fresco de su techo donde se representa la toma de Madrid en el siglo XI por parte de dos capitanes segovianos.
En la Plaza Mayor también se encuentra el Teatro Juan Bravo, la Iglesia de San Miguel, donde se proclamó a Isabel la Católica como Reina de Castilla en 1474 y por supuesto, el edificio más importante de esta Plaza Mayor, la Catedral de Segovia.
La Catedral de Segovia
Desde la Plaza Mayor podemos admirar el ábside de la Catedral así como su cúpula y podemos acceder a su interior a través de la puerta situada en la Calle Marqués del Arco.
En su interior, de estilo gótico tardío, podemos admirar la Capilla Mayor, el Coro, así como las diferentes capillas que hay a lo largo de la catedral. Sus vitrales también son muy interesantes y el Claustro también es un lugar a destacar de esta espectacular Catedral.
Tras visitar la Catedral, de lo mejor que ver en Segovia, podemos continuar nuestro camino a través de la Calle Marqués del Arco, que esconde las canalizaciones del Aeropuerto y nos vamos dirigiendo hacia el siguiente gran punto de interés que ver en Segovia, el Alcázar.
La Plaza de la Merced
Por nuestro camino encontraremos el Palacio del Marqués del Arco y el antiguo Corral del Mudo, uno de los últimos corrales islámicos que podemos encontrar.
De esta manera llegamos hasta la Plaza de la Merced, donde se encuentra la iglesia románica de San Andrés, con un bonito espacio verde para descansar y un rincón muy típico de Segovia. Antes de llegar a ella está un pequeño convento de carmelitas, que fundó Santa Teresa de Jesús y donde ofició su primera misa San Juan de la Cruz.
Junto a la Plaza de la Merced se encuentra el Barrio de Canonjías, el barrio mejor conservado de la parte alta de Segovia. Su nombre se debe a los canónigos, los antiguos habitantes de la zona que se caracterizaban por su actividad eclesiástica, una situación que les daba privilegios e inmunidad. Las calles principales son Daoíz y Velarde.
El Alcázar de Segovia
Siguiendo la calle llegamos por fin al Alcázar, que se encuentra tras una verja y un jardín en el que se encuentra el monumento a los Héroes del de 2 de Mayo.
El Alcázar, imprescindible visitar, se alza sobre un cerro bajo el cuál se encuentran los ríos Edesma y Clamores. Fue construido en el siglo XII para ser una fortaleza pero a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos, desde palacio real hasta cárcel. Actualmente es un museo militar.
A ambos lados del Alcázar se tienen unas vistas geniales de los alrededores de Segovia y visitarlo, tanto por dentro como fuera es una actividad imprescindible en Segovia.
Desde aquí podemos volver a la Plaza Mayor siguiendo las murallas y admirando las vistas del Alcázar que se ofrece desde allí.
Los alrededores de la Plaza Mayor
Tanto al sur como al norte de la Plaza Mayor de Segovia encontramos sendos barrios muy interesantes que podemos visitar. Al sur tenemos la judería y a ella llegamos siguiendo las murallas y dejando a un lado la Puerta de San Andrés.
De la original judería poco queda, pero caminando por sus callejuelas estrechas te puedes hacer una idea de cómo fue la antigua Segovia judía.
Al norte de la Plaza Mayor está el Barrio de Canonjías, del que hemos hablado anteriormente.
De esta zona, además de las mencionadas calles Daoíz y Velarde, debemos visitar la Casa Museo Antonio Machado, la Plaza de San Esteban, con la iglesia del mismo nombre que tiene una de las mejores torres románicas del mundo, y el Palacio Episcopal. Pero sobre todo, debemos admirar las casa románicas que inundan el barrio.
Para más información sobre lo mejor que ver en Segovia en 1 día puedes visitar su página oficial de turismo.