Gracias a ser una ciudad universitaria y con una gran historia, hoy en día tenemos mucho que ver en Salamanca en 24 horas, gracias a sus impresionantes monumentos, que se concentran en muy poco espacio.
Gracias a ellos y a la Universidad más antigua de España, Salamanca es Patrimonio de la Humanidad y una de las ciudades universitarias más importantes.
Si quieres visitar Salamanca, aquí te ofrecemos un recorrido que puedes realizar por esta ciudad, apodada como Ciudad Sabia y Docta. Si tienes más tiempo para visitar esta ciudad no te pierdas nuestro artículo con lo mejor que ver en Salamanca en 2 días.
Un paseo por lo mejor que ver en Salamanca en 1 día
Antes de comenzar tu paseo de un día por Salamanca igual te conviene contratar alguno de los free tour que se ofrecen en esta ciudad y que te contarán todo lo que necesitas saber de una manera muy rápida. El mejor es este free tour por Salamanca pero si estás aquí por la noche igual te conviene descubrir este tour nocturno por Salamanca.
La Plaza Mayor, el principal lugar que visitar en Salamanca en 24 horas
El mejor punto para comenzar un itinerario por Salamanca es su imponente Plaza Mayor, una de las plazas porticadas más famosas y bonitas de España y que no te puedes perder. La Plaza Mayor de Salamanca es el centro neurálgico y punto de reunión de salmantinos y visitantes.
Esta plaza, la mejor que ver en Salamanca en 1 día fue construida en estilo barroco durante el siglo XVIII y sus edificios conviven en armonía formando un conjunto único.
En la Plaza Mayor de Salamanca encontramos el Ayuntamiento de la ciudad. Sin duda, la visita más inolvidable que harás en Salamanca durante tu visita de 24 horas.
La Clerecía, sede de la Universidad Potificia de Salamanca
De la Plaza Mayor podemos salir por la parte sur y coger la Calle Meléndez, dejando a un lado la Iglesia de San Martín de Tours, de estilo románico y situada en una plaza, pequeña pero concurrida, la Plaza del Corrillo.
Al final de la Calle Meléndez, con sus tiendas y restaurantes, encontramos otro de los principales monumentos de la ciudad, La Clerecía.
La Clerecía, de lo mejor que ver en Salamanca en un día, es de estilo barroco y su fachada es impresionante. Fue un antiguo colegio de la Compañía de Jesús y actualmente es la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.
En La Clerecía podemos destacar, por un lado, la parte del colegio, con su claustro y el Aula Magna y por otro lado la Iglesia, con un espectacular Retablo Mayor y una bonita sacristía. Recomendamos también subir a sus torres por la Scala Coeli y disfrutar de unas vistas de ensueño.
La Casa de las Conchas, el más famoso de Salamanca
La Casa de las Conchas es otro de los monumentos imprescindibles que ver en Salamanca. Y es además uno de los más famosos y representativos.
Se trata de un edificio señorial de la época de los Reyes Católicos que destaca por las 300 conchas que decoran su fachada.
Pero su interior también es muy bonito y en él encontramos un bonito patio, mezcla de varios estilos arquitectónicos, y una bibloteca pública. Merece la pena subir al piso superior y admirar la parte superior de la fachada de la Clerecía.
Desde allí ya podemos divisar el otro gran monumento de Salamanca, su Catedral (o catedrales) pero antes todavía tenemos que admirar los bonitos edificios de la Plaza de Anaya.
La Playa de Anaya y la Universidad de Salamanca
En esta plaza, además de una de las fachadas de la Catedral, tenemos el Palacio de Anaya, de estilo neoclásico y donde destaca su frontón triangular que descansa sobre 4 columnas jónicas y bajo el cuál hay una escalinata.
Actualmente alberga la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.
También está el edificio de la Universidad de Salamanca, aunque su fachada más bonita está en una plaza posterior, el Patio de las Escuelas, donde se encuentra la famosa Rana de Salamanca.
En esta plaza hay también una estatua de Fray Luis de León. Al fondo de la plaza se encuentran las Escuelas Menores, en cuyo interior podemos admirar un claustro muy bonito y el llamado Cielo de Salamanca, una pintura mural situada en una bóveda de la antigua Biblioteca que se utilizaba en las enseñanzas de Astrología.
La Catedral de Salamanca
Volviendo a la Plaza de Anaya encontramos la Catedral Nueva de Salamanca y una de sus puertas más famosas, gracias al astronauta que se encuentra entre las diferentes figuras que la componen y que no es fácil de encontrar si no se cuenta con ayuda.
Visitar la Catedral de Salamanca es también una actividad obligada en esta ciudad. Con la entrada te dan una audioguía con la que poder seguir las explicaciones según vas avanzando, primero por la Catedral Vieja y después por la Catedral Nueva.
La Catedral Vieja, de estilo románico, se comenzó a construir en el siglo XII y destaca por su bonito Retablo Mayor donde se encuentra una imagen románica de la Virgen de la Vega.
De la Catedral de Salamanca también hay que destacar su claustro y exteriormente la cúpula donde se encuentra la Torre del Gallo.
Adosada a la vieja, se encuentra la Catedral Nueva, que se construyó cuando la primera se fue quedando pequeña (aunque es bastante grande). Es de estilo gótico y su interior destaca por sus columnas y el coro.
Decir que carece de Retablo Mayor y que sus capillas no tienen excesiva decoración, a excepción de la Capilla Dorada. En nuestra opinión, lo mejor de la Catedral Nueva está en sus fachadas.
La Casa Lis, una sorpresa que ver en Salamanca en 1 día
Bordeando las catedrales y bajando hacia el río encontramos la Casa Lis. Es la sede del museo más visitado de Salamanca, el Museo de Art Nouveu y Art Deco.
De este museo, además de la colección de su interior debemos destacar la fachada modernista por la que se accede a su interior.
Pero sobre todo debemos destacar la fachada de las vidrieras que dan al Río Tormes y que hacen que cualquiera que pasa por allí dirija su mirada hacia el edificio.
Huerto de Calisto y Melibea
Si has leído La Celestina (y si no también) hay que visitar el Huerto de Calisto y Melibea, situado sobre la muralla de Salamanca y desde donde se tienen unas bonitas vistas de las Catedrales.
En el parque se encuentra una estatua de la Celestina y está en el lugar donde se cree que se encontraban los protagonistas de la novela de Fernando de Rojas.
Sin duda, un lugar muy romántico y que no debes dejas de visitar. De lo mejor que hacer en Salamanca en un día.
El Convento de los Dominicos
Nuestro paseo, circular, comienza a tocar a su fin, pero todavía falta visitar el Convento de los Dominicos.
En él se encuentra una de las iglesias más espectaculares de Salamanca, la Iglesia de San Esteban, de estilo plateresco aunque también con influencias de otros estilos.
De su exterior hay que admirar su fachada, que no podrás dejar de mirar, y de su interior el Retablo Mayor.
Frente a él se encuentra el Convento de las Dueñas, también llamado de las Dominicas en el que podemos destacar su mezcla arquitectónica teniendo una fachada plateresca, un claustro renacentista y una iglesia gótica.
Puedes encontrar más información sobre qué ver en Salamanca en 1 día en su página oficial de turismo.