Hoy os llevamos hasta Nájera, una pequeña localidad de La Rioja, que fue nada menos que la capital de un reino y por tanto uno de los lugares con más historia de España. Hasta allí fuimos nosotros en nuestro viaje a La Rioja y aquí os vamos a contar qué ver en Nájera.
Nájera se encuentra a unos 30km al oeste de Logroño y es sin duda una visita imprescindible si visitas esta zona y sobre todo si eres un amante de la historia y quieres conocer más sobre los reinos que existían en la Península Ibérica y su importancia en la Reconquista.
Además, Nájera es uno de los puntos importantes del Camino de Santiago por lo que si eres uno de los miles de peregrinos que lo hacen cada año, te interesará conocer lo que te vamos a contar.
El Reino de Nájera
Antes de empezar a contarte qué puedes ver en Nájera os vamos a poner en contexto para que sepas qué es lo que estás viendo y su importancia.
El Reino de Nájera fue un reino que no duró mucho, menos de 200 años, entre los años 923 y 1076 pero su gran importancia en la historia de España es que fue el precursor del Reino de Navarra aunque antes estuvo unido al de Pamplona, compartiendo monarca, en el que se llamó Reino de Nájera- Pamplona.
¿Y dónde se situaba la capital de un reino que se extendía a lo largo del Río Ebro en la zona que hoy conocemos como La Rioja y que ocupó todo el norte de la Península? Pues efectivamente, como te hemos ya adelantado, aquí, en Nájera. El Rey Sancho III es probablemente el más conocido de sus monarcas y bajo su reinado la ciudad alcanzó su máximo esplendor potenciando la localidad en el Camino de Santiago con la construcción de diferentes albergues.
A su muerte, sus hijos se repartieron el Reino dando lugar al Reino de Pamplona y a lo que posteriormente fueron el Reino de Castilla y el Reino de Aragón. ¿Entiendes ya la importancia del Reino de Nájera en la historia de España?
Y no solo eso, el Fuero de Nájera fue uno de los primeros de la Península Ibérica y modelo para fueros posteriores. Y también fue el lugar donde se acuñó la primera moneda de la zona cristina. Sin duda, un reino histórico muy importante y que no es demasiado estudiado en los libros de historia en los colegios.
Visitar Nájera. Qué ver
Y ahora que ya sabes dónde estamos, vamos a contarte lo que has venido aquí buscando, qué visitar en Nájera. Si llegas hasta Nájera en coche, que es lo más probable, tienes un parking público al aire libre muy céntrico desde el que llegarás rápidamente a los puntos de interés de Nájera.
En cualquier caso, no es muy difícil aparcar en sus calles. Nosotros cuando estuvimos allí lo hicimos junto al Río Najerilla, el que atraviesa la localidad. La visita es rápida. En una mañana o tarde lo puedes ver todo tranquilamente.
El Monasterio de Santa María la Real
Pues nuestro paseo por Nájera lo empezamos en el principal monumento que visitar en ella, el Monasterio de Santa María la Real, el mejor lugar en el que disfrutar de la historia de Nájera.
Y es que este monasterio, mandado construir por uno de los hijos de Sancho III, en concreto el Rey García Sanchez III de Pamplona, es el Panteón Real de los monarcas najerinos. Y además, debido a encontrarse en el Camino de Santiago, es uno de sus principales edificios religiosos.
El Rey García III lo mandó construir tras la conquista de Calahorra como ofrenda a la Virgen a la que se había encomendado para tal batalla.
El Panteón Real y sus lugares de interés
Como hemos dicho, allí se encuentra el Panteón Real, que puedes visitar y descubrir las sepulturas de numerosos reyes. No te los vamos a enumerar, mejor que vayas allí y los descubras, porque además, posiblemente de la mayoría no hayas oído hablar antes (de no ser que seas un experto en historia pero como hemos dicho antes, la historia de Nájera no es algo que se enseñe en los colegios).
A quién seguro que sí conocerás será a Blanca de Navarra, cuya sepultura se encuentra en el vecino Panteón de los Infantes, donde se encuentran personajes que no llegaron a ser reyes. Bueno, ¿Y quién fue Blanca de Navarra? Pues nada menos que reina consorte del Reino de Castilla, ya que era la esposa de Sancho III (este de Castilla, no el de Nájera).
Por cierto, de otros que seguro que también habrás oído hablar será de los Duques de Nájera, y es que el ducado aún se mantiene hasta hoy en día. Pues allí también se encuentran enterrados algunos de ellos.
Del Monasterio de Santa María la Real también hay que destacar el Claustro de los Caballeros, construido en el siglos XVI y donde se encuentran enterrados muchos nobles, de ahí su nombre. Bueno, y no todos los que están allí eran «caballeros» porque una de las más famosas es Mencía López de Haro, esposa de Sancho II de Portugal (sí, otro Sancho…). Diego López de Haro es otro ilustre que está allí enterrado.
La Iglesia de la Santa Cruz y el Casco Histórico de Nájera
Bueno, ya hemos visitado el monasterio pero todavía hay otros lugares que ver en Nájera que no te puedes perder. Tras salir del monasterio, puedes empezar a callejear por la localidad visitando algunas plazas como la Plaza de Santa María, la Plaza de San Miguel y finalmente la Plaza de la Cruz.
Y es que en esta última plaza podemos admirar la Iglesia de la Santa Cruz, que data del siglo XVIII aunque la parroquia es de nada menos que del siglo XI.
Seguimos caminando por unas calles en las que todavía se respira la historia de esta localidad y la importancia que tuvo en el pasado y así llegamos a la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y que forma un conjunto muy especial con la Plaza de Navarra. No se sabe dónde termina una y empieza la otra, pero es el lugar desde el que mejor podemos admirar el Monasterio de Santa María la Real.
Aquí te hartas a hacer foto. Y cuando estuvimos había unas siluetas tipo photocall para que los niños disfrutaran creyéndose ser el Rey Sancho III. Por cierto, justo allí hay unas ruinas de lo que la Casa de la Falange, derribada en 1980 no se sabe muy bien por qué.
El Castillo de la Mota
Pues es una pena que de estos dos puntos de interés solo queden unos restos, porque seguro que debieron ser impresionantes. Y además, con ellos podríamos conocer con más detalle la historia anterior al Reino de Nájera.
Nájera fue un lugar importante en la Reconquista, lo que viene a decir, que antes fue un asentamiento musulmán que disponía de un imponente Castillo situado sobre el cerro de La Mota, la elevación que se puede ver tras las casas de Nájera.
Del Castillo solo quedan ahora mismo el foso y un muro. Pero ha sido testigo fundamental de la conquista de Nájera en el año 923 a manos de Sancho Garcés I de Pamplona (¿no había más nombres en esa época o qué?) y también en la Batalla de Nájera de la Primera Guerra Civil Castellana en 1367.
Sí, lo se, de este episodio de la historia de la Península Ibérica no os habíamos hablado, solo del Reino de Nájera. Pues resulta que a mediados del siglo XIV el Rey Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique de Trastámara se disputaban el trono de Castilla. Por cierto, esta guerra la ganó el segundo que ascendió al trono como Enrique II de Castilla, el primero de la dinastía de los Trastámara.
¡Si es que la importancia de Nájera en la historia no deja de sorprendernos!
El Real Alcázar de Nájera y las Cuevas
Bueno, y volviendo al presente, muy cerca encontramos los restos del antiguo Alcázar. Bueno, restos, muy pocos. Prácticamente no queda nada de él aunque se están haciendo excavaciones para buscar restos arqueológicos. Debió ser un lugar muy impresionante porque sirvió de residencia para los Reyes de Nájera.
Y por último, no nos podemos ir de Nájera sin conocer sus famosas Cuevas, un conjunto 7 cavidades que se encuentran en el cerro de La Mota, bajo donde se encontraba el castillo. Se pueden ver si das un paseo por el Río Najerilla o te vas en coche en dirección a Santo Domingo de la Calzada.
Y así termina nuestro paseo por Nájera. Seguro que si lo visitas acabarás tan sorprendido como nosotros al descubrir un lugar mágico e histórico.
Puedes encontrar más información sobre qué ver en Nájera en la página oficial de turismo de Nájera.