Si estás pensando en cuáles serán los lugares imprescindibles que ver en el País Vasco, aquí te vamos a hacer una lista de lo que debes visitar si te encuentras de viaje en esta bonita región del norte de España en la que podrás disfrutar de ciudades increíbles, pueblos con encanto, playas fantásticas, naturaleza y muchos lugares más.
El País Vasco es un destino perfecto para visitar durante el verano debido a que las temperaturas suelen ser más agradables que en el resto de España pero cualquier época es buena para disfrutar de sus maravillas y de su gastronomía.
Para poder visitar el País Vasco de una manera más organizada y que no te pierdas nada, vamos a dividir las visitas que puedes realizar por provincias. Recuerda también que el País Vasco también se llama Euskadi ya que es una comunidad autónoma bilingüe. Muchos de los destinos de los que aquí hablaremos estarán escritos en castellano y otros en euskera o incluso ambos.
Qué ver en el País Vasco
Para tener más información puedes leer nuestros diarios de viaje del País Vasco:
Qué ver en la provincia de Vizcaya
Bilbao, la ciudad más grande que visitar en el País Vasco
La principal ciudad que visitar en el País Vasco es Bilbao, la más grande e industrial y también una de las ciudades de España que más oferta cultural te ofrece unida a su increíble gastronomía y también su arquitectura.
Quizás el lugar más conocido de Bilbao es el Museo Guggenheim, construido en una zona que ha sufrido una gran transformación en los últimos años recuperando para los bilbaínos y turistas una zona de la ciudad envidiable. Pero no es lo único que puedes visitar. Pasear por el Casco Viejo, donde se encuentra la Catedral es otra gran opción.
Y por supuesto no te pierdas el Ensanche de Bilbao ni dejes de acercarte hasta el Puente de Vizcaya situado ya muy cerca de la desembocadura del Nervión.
La Costa Vasca de Vizcaya
El País Vasco está repleto de pueblos marineros a lo largo de toda su costa que no te dejarán indiferente y en los que podrás disfrutar de un ambiente típico marinero y una gastronomía envidiable.
Uno de esos pueblos que debes visitar es sin duda Bermeo, que llegó a ser la principal ciudad del Señorío de Vizcaya y es una de las villas marineras más importantes de España. Además de pasear por su Puerto o por sus plazas y calles también puedes acercarte hasta uno de los lugares más visitados del País Vasco como es San Juan de Gaztelugatxe, una ermita en lo alto de un peñón al que se accede a través de 241 escalones.
Pero Bermeo no es el único pueblo que debes visitar en la Costa de Vizcaya. También hay otros muy bonitos como pueden ser Plentzia, Bakio, Lekeitio o ya casi en el límite con Guipuzcoa, la bonita Ondarroa. Un ruta maravillosa junto a acantilados y villas marineras.
Gernika y el árbol más famoso del País Vasco
Poco podemos decir de Gernika que ya no sepas. Es uno de los lugares con más historia del País Vasco y más conocidos incluso fuera de España.
El lugar más famoso de Gernika es la Casa de Juntas, donde se celebraban las juntas del antiguo Señoría de Vizcaya. Se trata de un conjunto monumental con un edificio neoclásico, del que destaca su Salón de Plenos, junto al que se encuentra el famoso Árbol de Gernika, bajo el cuál se celebraban esas juntas.
Sin duda, un símbolo político e histórico para los vascos que aún hoy se utiliza siendo el lugar donde el Lehendakari jura su cargo.
Durango y su Comarca
Una de las ciudades más bonitas que ver en el País Vasco, en el interior de la provincia de Vizcaya es sin duda Durango, una población con un gran legado histórico y también con una gran actividad industrial que la convierte en una de las ciudades más avanzadas de la comunidad.
Pasear por Durango es una experiencia única en la que podrás disfrutar de lugares tan interesantes como la Iglesia de San Pedro de Tabira o la Basílica de Santa María de Uribarri, además de varios palacios y casas señoriales.
La comarca donde se encuentra Durango se llama Duranguesado, Durangaldea en Euskera, en donde se pueden visitar pueblos como Elorrio o el Parque Natural de Urkiola, uno de los mejores parajes naturales del País Vasco.
Balmaseda y la Ruta del Kadagua
El Río Kadagua es uno de los ríos que atraviesa el País Vasco camino de su desembocadura en el Mar Cantábrico. Y a lo largo de él encontramos bonitos pueblos que te queremos recomendar en una ruta para realizar en coche muy interesante.
El principal de esos pueblos que te encontrarás a lo largo del río es Balmaseda donde podemos admirar su Casco Antiguo presidido por el Puente Viejo, el monumento más famoso de esta localidad.
Otros pueblos que podrás visitar junto al Río Kadagua son Zalla o Güeñes. Y aunque no está bañada directamente por el río, muy cerca se encuentra Abellaneda, otro lugar histórico de la región.
Qué ver en la provincia de Guipúzcoa
San Sebastián, la perla que ver en el País Vasco
Bilbao es la ciudad más grande, pero para nosotros y para muchos, San Sebastián es la ciudad más bonita. Situada entre 2 montes en la Bahía de la Concha pasear por las calles de San Sebastián es una experiencia que no podrás olvidar y que querrás repetir cada vez que estés cerca de aquí.
La Playa de la Concha es una de las más bonitas de España aunque no es la única de la ciudad. La Parte Vieja de San Sebastián es otra gran maravilla con un entramados de calles y plazas en las que desearás perderte.
Y a todo esto hay que añadir palacios y casas señoriales que solo podrás encontrar aquí, una Catedral neogótica y una gastronomía envidiable. Además, con varias de las playas más bonitas del País Vasco.
La Ruta del Flysch. La costa occidental de Guipúzcoa
La costa de Guipúzcoa está también llena de villas marineras y paisajes de ensueño junto al Mar Cantábrico. Y si nos vamos hacia la parte occidental, al oeste de San Sebastián encontramos la Ruta del Flysch, una zona de acantilados y playas que no te puedes perder estando considerado uno de los flysch más importantes de la costa española.
A lo largo de la Ruta del Flysch nos vamos a ir encontrando diferentes pueblos con mucho encanto que te dejarán con la boca abierta, al igual que las vistas que tendrás desde la carretera que los une. El más occidental de todos es Mutriku, posiblemente el más bonito de todos. Pero también debemos destacar Deba y Zumaia.
El la costa occidental de Guipúzcoa encontramos también otros 2 pueblos relevantes más, como son Getaria y su famoso Ratón y, por supuesto, Zarautz, la que es probablemente la localidad más turística de la costa vasca.
La costa oriental de Guipúzcoa
Si por el contrario, nos desplazamos hasta el este de San Sebastián también vamos a encontrar bonitos pueblos marineros, algunos con mucha historia y de paisajes maravillosos, de lo mejor que ver en el País Vasco.
El más bonito de todos es seguramente Hondarribia, situado junto a la frontera francesa y muy cerca de Irún, otra localidad muy importante del País Vasco. Podemos continuar hacia el resto de pueblos subiendo al Monte Jaizkibel y tener unas vistas muy bonitas de la costa.
La otra gran joya escondida de la costa orienta del Guipúzcoa es Pasaia, un pueblo marinero con un gran encanto por el que tendrás que pasear y disfrutar.
La Ruta de los 3 Templos
Otra de las rutas fantásticas que hacer en el País Vasco es la llamada Ruta de los 3 Templos, una ruta que te lleva por algunos de los templos religiosos más importantes de Euskadi.
El primero de ellos es el Santuario de Loyola, situado en Azpeitia. Se trata de un conjunto monumental construido alrededor de la casa natal de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús siendo uno de los lugares más visitados del País Vasco.
Junto a él completan esta ruta la Ermita de Santa María, en Zumárraga, también conocida como la Ermita de La Antigua, lugar de leyendas, y el Santuario de Arantzazu, en Oñati, un lugar de peregrinación al que ir al menos una vez en la vida.
Qué ver en Álava
Vitoria, la capital del País Vasco
Álava es la provincia menos conocida del País Vasco y eso que Vitoria es su capital. No estar bañada por el mar supone una desventaja pero lo cierto es que tanto la provincia como Vitoria tienen mucho que ofrecer al visitante.
La bonita ciudad de Vitoria se articula alrededor de la Plaza de la Virgen Blanca, junto a la cuál se encuentra la Plaza de España. Recorrer el Casco Histórico de Vitoria te llevará por unas callejuelas de ensueño hasta su Catedral, el monumento más importante de la ciudad.
Vitoria también ofrece otros atractivos como el Anillo Verde o los museos que podemos encontrar en la ciudad.
Laguardia
Otra de las localidades imprescindibles que ver en el País Vasco es Laguardia situada en la comarca de la Rioja Alavesa, de la que es capital, y en la que podemos disfrutar de unas calles con un trazado medieval espectacular.
La ciudad de Laguardia fue clave a partir del siglo X para el Reino de Navarra y en ella podemos encontrar importantes iglesias acompañadas de increíbles edificios medievales, barrocos, renacentistas y neoclásicos entre los que destaca, la Casa de la Primicia.
Además es un destino perfecto si eres un amante del vino gracias a sus bodegas, muchas de las cuáles podrás disfrutar de manera guiada.
La Rioja Alavesa
Decíamos que Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa. Pero esta no es la única población interesante que podemos visitar en esta comarca tan ligada al vino.
Además, también podemos visitar otras como Labastida, con su Casco Histórico y sus bodegas subterráneas, o Elciego, donde además de las calles y plazas de su Casco Histórico podemos admirar la Bodega Marqués de Riscal, una increíble obra arquitectónica de Frank Ghery.
Otros pueblos interesantes de la Rioja Alavesa son Lanciego, Salinillas de Buradón o Samaniego, todos con un bonito toque medieval.
Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo del País Vasco.