Saltar al contenido

Visitar el Barrio de El Arenal de Sevilla y el Río Guadalquivir

Uno de los barrios más interesantes que visitar en Sevilla es El Arenal, uno de los que tienen mayor ambiente y de los más monumentales. Discurre junto la orilla izquierda del Río Guadalquivir a pocos pasos del centro de la ciudad y antiguamente concentraba la zona portuaria de Sevilla.

Por eso fue una de las zonas más importantes de Sevilla que fue perdiendo importancia hasta que quedó prácticamente abandonado. Pero afortunadamente con la Exposición Universal de 1992 el Barrio de El Arenal se revitalizó y hoy en día es uno de los barrios más interesantes que visitar en Sevilla.

En esta artículo os vamos a mostrar un recorrido por el Barrio de El Arenal, que prolongaremos un poco hacia el norte y hacia el sur para poder admirar otros lugares cercanos muy interesantes que se encuentran junto al Río Guadalquivir.

Un paseo por el Barrio de El Arenal

La Torre del Oro y el Museo Naval

Nuestro recorrido por el Barrio de El Arenal lo vamos a comenzar junto al Puente de San Telmo y el monumento más famoso del barrio y uno de los símbolos de Sevilla. Hablamos de la icónica Torre del Oro.

La Torre del Oro data del siglo XIII cuando la construyeron los almohades para proteger el puerto de Sevilla por lo que ya son más de 800 años de historia los que tiene. Cabe destacar que al otro lado del Río Guadalquivir había una torre igual y ambas estaban unidas por una enorme cadena que impedía el paso de los barcos.

En el interior de la Torre del Oro se encuentra el Museo Naval de Sevilla en el que podemos admirar diferentes elementos de navegación y numerosos objetos y documentos históricos, muy importantes en una ciudad que tan ligada ha estado a la navegación marítima. Junto a la Torre del Oro se encuentra el muelle desde el que parten los barcos que hacen este crucero por el Río Guadalquivir.

Muy cerca se encuentra otra torre más pequeña y menos conocida como es la Torre de la Plata. Para verla tendrás que ir por la Calle Santander y entrar en un parking ya que desde la propia calle no se ve.

El Paseo de Colón

Desde la Torre del Oro podemos caminar por el Paseo de Colón, una de las principales arterias de la ciudad. A lo largo de este paseo vamos a encontrar algunos monumentos muy interesantes, de lo mejor que visitar en Sevilla.

Uno de ellos es el Teatro de la Maestranza, construido en 1991 y un referente para la cultura sevillana gracias a sus conciertos sinfónicos o sus espectáculos de ballet, zarzuelas o flamenco que se celebran habitualmente en él.  Junto a la fachada principal encontramos una estatua de Mozart.

Más adelante nos encontramos la Plaza de Toros de la Maestranza, una de las más antiguas de España y referente mundial para el toreo. Aunque no te gusten los toros merece la pena admirar sus fachada y la estatua de Curro Romero que hay en su exterior. Alberga además el Museo Taurino.

El Hospital de la Caridad

Durante tu recorrido por el Paseo de Colón, a la altura del Teatro de la Maestranza te recomendamos caminar hacia el interior del barrio y llegar hasta uno de los lugares que merece la pena admirar aunque no sea de los más conocidos de Sevilla.

Se trata del Hospital de la Caridad, situado en la Calle Temprado y que es uno de los máximos exponentes del barroco sevillano. El edificio está formado por dos patios decorados con azulejos holandeses y destaca su hermosa iglesia donde hay interesantes obras de arte.

Hoy en día sigue siendo un asilo para personas sin hogar y enfermos incurables y junto a él se encuentran los Jardines de la Caridad, donde se encuentra una estatua de Miguel de Mañara, fundador del Hospital de la Caridad.

Las Atarazanas de Sevilla

En la misma calle donde se encuentra el Hospital de la Caridad, la Calle Temprado, encontramos otro lugar muy especial que visitar en Sevilla, las antiguas Atarazanas de Sevilla.

Las Atarazanas funcionaron entre los siglos XIII y XV y en ellas se construían las galeras que se utilizaban en ese época para defender el Estrecho de Gibraltar. Antiguamente estaban formadas por 17 naves pero hoy en día solo se conservan 7 ya que ha sido un edificio muy maltratado a lo largo de los siglos hasta que se declaró Bien de Interés Cultural.

De estilo gótico y mudéjar ha sido también utilizado como almacén comercial y si eres fan de Juego de Tronos las habrás podido ver durante la serie.

El Mercado del Arenal y la capillas del barrio

El Mercado del Arenal es otro de los lugares que destacar en este barrio. Fue construido en 1947 en el mismo lugar donde se encontraba la Cárcel del Pópulo y hoy en día todavía sigue teniendo su función de mercado de abastos en este barrio sevillano. Destaca por sus arcos de medio punto y sus techos de vidrieras.

Otros de los elementos que hay que destacar en el Barrio de El Arenal, y que te irás encontrando a medida que te pierdes por sus calles, son las pequeñas capillas que hay en él y que son sede de diferentes hermandades de Semana Santa.

De ellas podemos destacar la Capilla de la Carretería, situada en la calle del mismo nombre cerca de la Plaza de la Maestranza, la Capilla del Mayor Dolor, situada en la bonita Plaza de Molviedro, y la Capilla del Rosario, junto al Teatro de la Maestranza. Pero hay varias más por el barrio muy interesantes.

Paseo del Río Guadalquivir

Tras visitar el Mercado del Arenal habremos llegado al final del barrio que tiene su límite en la parte norte en el Puente de Isabel II, más conocido como Puente de Triana.

Desde allí podemos volver hacia el sur por el paseo que se encuentra junto al Río Guadalquivir, en una zona desde la que se tienen unas vistas geniales de la otra orilla, donde está el Barrio de Triana y que en los últimos años se ha convertido en un lugar muy especial para sevillanos y visitantes.

El nombre que recibe es el de Paseo del Marqués de Contaderos y en él podemos disfrutar de diferentes estatuas y también tener unas bonitas vistas de la Torre del Oro. Desde aquí parten también los diferentes cruceros por el Río Guadalquivir, que te invitamos a realizar.

Lugares que visitar
Síguenos!
Etiquetas: