Te contamos qué ver en Santiago de Compostela en 1 día, un lugar al que cada año acuden millones de visitantes atraídos por su historia, por su magia, por la arquitectura de sus edificios, por la gastronomía y por el encanto del Camino de Santiago.
Visitar Santiago de Compostela es una experiencia única que podrás vivir perdiéndote por sus callejuelas y admirando cada uno de los rincones y edificios que te vas encontrando.
Esta ciudad es la capital de Galicia y su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por lo que visitar Santiago es algo que debes realizar al menos una vez en la vida. Si tienes más días no te puedes perder nuestro recorrido con lo mejor que ver en Santiago de Compostela en 2 días.
Un recorrido con lo mejor que ver en Santiago de Compostela en 1 día
Antes de comenzar tu recorrido de un día por Santiago de Compostela deberías echar un vistazo a este free tour por Santiago, en el que te llevarán por los principales lugares que ver en la ciudad y te contarán historias que seguro que te sorprenderán.
La Rua de San Francisco, comienzo del paseo de 1 día por Santiago
Aunque cualquier lugar es bueno para comenzar a ver Santiago en un día, nosotros recomendamos hacerlo desde el Convento de San Francisco, situado al norte del casco histórico de Santiago de Compostela.
La fachada de la Iglesia de San Francisco, la iglesia del convento, es una auténtica obra de arte y el primer aperitivo de todo lo que te vas a encontrar.
Desde ahí parte la Rua de San Francisco, que te lleva directamente hasta la Plaza del Obradoiro dejando a un lado los edificios de la Universidad de Santiago y el Hospital de los Reyes Católicos.
La Plaza del Obradoiro
Por fin llegamos a la principal plaza que ver en Santiago y punto final de la mayoría de peregrinos que llegan a la ciudad tras hacer el Camino de Santiago.
En la extensa Plaza del Obradoiro, donde es habitual ver decenas de peregrinos y turistas, destaca también el Hostal de los Reyes Católicos, actual Parador de Turismo, el Palacio de Raxoy, sede del ayuntamiento, y el Colegio de San Jerónimo.
La fachada del Obradoiro es la más conocida de la Catedral y símbolo de la ciudad pero también merece la pena dar una vuelta completa al edificio y admirar el resto de fachadas y las plazas donde se encuentran.
De la Plaza del Obradoiro parte este free tour de los misterios y leyendas de Santiago, que te recomendamos e incluso también podrías realizar esta visita guiada al Hotel de los Reyes Católicos.
La Catedral de Santiago, el principal monumento de Santiago
El monumento más conocido que ver en Santiago de Compostela es su Catedral, y para conocerla lo mejor es que realices esta visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo.
Se trata de un espectacular templo que comenzó a construirse en el siglo XI y donde se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago, motivo por el que es destino de peregrinos procedentes de todo el mundo.
La fachada principal de la Catedral de Santiago se encuentra en la Plaza del Obradoiro, y allí es donde está el espectacular Pórtico de la Gloria, de estilo románico, situada en la parte alta de una escalinata renacentista y sobre el cuál se levanta una fachada gótico coronada por dos altas torres.
El interior de la Catedral también es espectacular, destacando el Coro, la Capilla Mayor, el Panteón Real, el Claustro o la Cripta, donde se encuentran los restos del Apóstol. Y si tienes suerte podrás ver en acción al Botafumeiro, una de las imágenes más conocidas de la Catedral de Santiago.
Rodeando la Catedral de Santiago de Compostela
Tras admirar todos los rincones de la Plaza del Obradoiro y haber visitado el interior de la Catedral de Santiago de Compostela, lo recomendable es dar una vuelta completa al edificio admirando cada una de las plazas que lo rodean. Con este free tour por los alrededores de la Catedral de Santiago podrás conocerlas todas.
La más bonita de todas, en nuestra opinión, es la Praza de Praterias, situada en la plaza del mismo nombre formando un conjunto excepcional con ella.
La siguiente es la Plaza de Quintana, donde se encuentra la Puerta Santa que solo abre los años Xacobeo, años en los que las colas que se forman junto a ella para acceder al interior son muy largas.
Tras subir unas escaleras llegamos a la Plaza de la Inmaculada, donde podemos admirar a un lado la Fachada de Azabachería de la Catedral y el Monasterio de San Martín Pinario, siguiente punto a visitar.
El Monasterio de San Martiño Pinario
Aunque su fachada principal que da a la Plaza de la Inmaculada es sencillamente genial, lo mejor del monasterio está en una plaza posterior a la que podemos ir caminando mientras admiras las casas típicas del centro de Santiago de Compostela.
No debes perderte la fachada plateresca de la iglesia frente a la cuál se encuentra una escalinata que lleva a la puerta por la que se accede a su interior.
En el interior hay dos claustros, el de oficinas y el procesional. No te pierdas tampoco el museo de arte religioso que se puede visitar en el monasterio aunque la entrada se encuentra por la iglesia.
La Plaza de Cervantes y el resto del Casco Antiguo
La Plaza de Cervantes se encuentra muy cerca de allí siendo un lugar muy animado gracias a la cantidad de tiendas que rodean esta zona y los peregrinos que realizan sus últimos metros hasta la Catedral tras entrar por la Calle Casas Reais, puerta de entrada del Camino de Santiago.
Desde allí puedes volver bordeando el Casco Antiguo hasta el Mercado de Abastos, donde además de disfrutar de su arquitectura y del ambiente de un día de mercado puedes comprar algún producto que te cocinarán allí mismo.
Tras una visita al Mercado de Abastos y continuando hacia la Praza de Galicia podemos adentrarnos nuevamente en el Casco Antiguo y disfrutar de enclaves tan bonitos como la Praza do Toural antes de recorrer las turísticas Rúa do Vilar, con sus famosos soportales y Rúa do Franco, repletas de tiendas de recuerdos y restaurantes.
El Parque de la Alameda
El mejor lugar para terminar este paseo con lo mejor que ver en Santiago de Compostela en un día es el Parque de la Alameda, situado muy cerca del Casco Antiguo.
El Parque de la Alameda es el más antiguo que visitar en Santiago en un día y esté repleto de elementos históricos de interés turístico.
Pasear por el Parque de la Alameda es una experiencia única en la ciudad y además desde él tienes un mirador desde el que admirar las torres de la Catedral de Santiago.
Puedes encontrar más información sobre qué ver en Santiago en la página oficial de turismo de Santiago de Compostela.