Saltar al contenido

Ruta en coche por el Valle del Ambroz y Granadilla

El norte de Extremadura está repleto de paraísos naturales que cautivan a todos sus visitantes y que sorprenden a todo el que los conoce por primera vez. Las más famosas de las comarcas del norte extremeño son el Valle del Jerte, gracias a sus cerezos, y La Vera, gracias a sus gargantas y al Monasterio de Yuste, pero junto a ellas hay otro lugar menos conocido como el Valle del Ambroz.

Los paisajes que nos deja el valle por el que discurre el Valle del Ambroz no serán tan espectaculares pero tienen también un gran encanto, sobre todo por los pueblos que puedes conocer en él y a su comarca vecina de Tierras de Granadilla.

Aquí te proponemos una ruta que puedes hacer en coche por el Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla, comarcas situadas muy cerca de Plasencia.

Qué ver en la ruta en coche por el Valle del Ambroz y Granadilla

Hervás y su judería

HervásNuestra ruta la vamos a comenzar en Hervás, el pueblo más bonito de la comarca y el que conserva una de las juderías más espectaculares que podemos encontrar en España.

Pasear por las callejuelas de la Judería de Hervás te transportará hasta otra época, concretamente hasta los siglos XIV y XV que es de cuando datan las casas que encontrarás en sus empinadas calles que te llevan desde el río hasta la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, el punto más alto de Hervás.

En Hervás también te recomendamos visitar la Iglesia de San Juan Bautista y sus retablos barrocos, el Puente de la Fuente Chiquita y cruzar el Río Ambroz hasta el lugar desde el que se tienen las mejores vistas de la Judería de Hervás. Si te gusta el senderismo y tienes tiempo desde aquí puedes ir hasta La Chorrera, una espectacular cascada que no te puedes perder.

La Garganta y Baños de Montemayor

Desde Hervás podemos comenzar a ascender por la montaña por la carretera que va hacia el norte pegada a la montaña que separa el Valle del Ambroz del Valle del Jerte hasta llegar a la localidad de La Garganta desde donde se tienen las mejores vistas de la sierra.

En La Garganta encontrarás lugares muy interesantes como el Pozo de Nieve o el Centro de Interpretación del Lobo, dedicado a este enigmático animal que se complementa con el Corral del Lobo, una trampa que los pastores de la zona usaban para cazarlos antiguamente.

Muy cerca está la localidad de Baños de Montemayor, famosa por su increíble balneario que aprovecha las aguas termales que ya se conocía en este lugar en la época romana aunque el edificio actual data del siglo XIX.

Granadilla

Continuamos nuestro camino por esta maravilla tierra y tras atravesar las localidades de Aldeanueva del Camino y Abadía, pueblos con gran historia y muy importantes en la Vía de la Plata, llegamos a la comarca de Tierras de Granadilla donde todo se mueve alrededor del Embalse de Gabriel y Galán, inaugurado en 1961.

Y fue justo la construcción de ese embalse lo que convirtió a la localidad de Granadilla en uno de los lugares más enigmáticos de Extremadura. Esta villa, fundada por los musulmanes en el siglo IX, tuvo que ser abandonada por la construcción el embalse y quedó abandonada aunque las aguas nunca llegaron a sumergirlo.

Hoy en día forma parte de un programa de recuperación de pueblos abandonados y se puede visitar para admirar sus Castillo y sus murallas así como sus calles, por las que antaño paseaban sus habitantes.

Ciudad Romana de Cáparra

A pocos kilómetros tenemos otra de las joyas monumentales que podemos visitar en Extremadura. Estamos hablando de la antigua ciudad romana de Cáparra, donde podemos disfrutar de unas ruinas y excavaciones arqueológicas cuya visita es imprescindible para los amantes de la historia y de la arqueología.

Lo que más destaca de las ruinas es el Arco de Cáparra, un auténtico símbolo del norte de Extremadura y que se encuentra en un gran estado de conservación. Es único en España de sus características y bajo el mismo discurre un tramo de la Vía de la Plata, la antigua vía romana que unía España de norte a sur.

Junto al arco se encuentran los restos de lo que fue la antigua ciudad romana, entre los que podemos destacar los de las Termas. También se encuentra allí un pequeño Anfiteatro y muy cerca un Puente Romano que cruza el Río Cáparra.

Segura de Toro y Gargantilla

Para finalizar la ruta en coche por el Valle del Ambroz y Granadilla volveremos en dirección a Hervás nuevamente hacia el norte hasta llegar a la hermosa localidad de Segura de Toro, una de las más bonitas de la zona.

Segura de Toro es el pueblo más antiguo de la comarca, de origen vetón, donde podemos encontrar un toro de piedra del siglo VI A.C. y otros puntos de interés como las ruinas de un antiguo castillo templario o su piscina natural. Además, también muy cerca están los Castaños del Temblar, un conjunto de 5 espectaculares castaños a los que se puede llegar haciendo una bonita ruta senderista desde el pueblo.

El final de nuestra ruta está en el vecino pueblo de Gargantilla, donde podrás disfrutar de una de las mejores muestras de arquitectura popular del norte de Extremadura.

Puedes encontrar más información en la página oficial del Valle del Ambroz.

Lugares que visitar
Síguenos!
Etiquetas: