Saltar al contenido

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada en un día

Situada en La Rioja Alta, junto al Río Oja, se encuentra Santo Domingo de la Calzada, una de las localidades más importantes vinculadas al Camino de Santiago y que no te debes perder si estás de viaje en La Rioja.

Santo Domingo de la Calzada es además un lugar perfecto para visitar esta zona de La Rioja, repleta de bonitos monumentos y con un Casco Histórico envidiable. Se trata de una ciudad con orígenes romanos pero que comenzó a crecer alrededor de un Hospital de Peregrinos que se fundó en el siglo XII.

Visitar Santo Domingo de la Calzada no te llevará mucho tiempo, en un día podrás verlo todo y disfrutar de uno de los lugares más interesantes de La Rioja, fundado por Domingo García, que da nombre a la localidad y gran impulsor del Camino de Santiago, y al que se le atribuyen diversos milagros.

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada en un día

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Nuestro recorrido por esta bella localidad va a comenzar junto a su principal monumento, la imponente Catedral, que fue construida poco después de la muerte del santo que da nombre a la ciudad para albergar sus restos. De su exterior debemos destacar su pórtico y su gran torre separada del resto del edificio y es un lugar imprescindible que visitar en Santo Domingo de la Calzada.

El estilo de la Catedral es fundamentalmente gótico aunque también hay elementos románicos como su portada y su ábside, además de otros renacentistas. Del interior de la Catedral debemos destacar el Retablo Mayor, de estilo plateresco, y sobre todo el Sepulcro del santo, situado bajando unas escaleras.

Frente al Sepulcro se encuentra uno de los elementos más llamativos de la Catedral, el Gallinero. Y es que, ¿sabías que en esta catedral podemos encontrar un gallo y una gallina? Pues así es. Te invitamos a descubrir la Leyenda del Gallo y la Gallina.

La Plaza del Santo y el Antiguo Hospital de Peregrinos

Junto a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se encuentra una pequeña plaza, llamada Plaza del Santo, donde además de encontrarse la torre exenta de la Catedral se encuentra otro de los lugares más importantes que puedes visitar en esta ciudad, muy ligado a su historia.

Hablamos del antiguo Hospital de Peregrinos, levantado en el siglo XII para acoger a peregrinos que hacía el Camino de Santiago siendo el germen de la importancia que durante los siglos siguientes ha tenido Santo Domingo de la Calzada en la peregrinación.

Aún conserva su estructura original y hoy en día es Parador Nacional. En la Plaza del Santo, a la sombra del resto de edificios que la rodean se encuentra también la Ermita de Nuestra Señora de La Plaza, Patrona de la ciudad.

La Plaza de España y la Calle Mayor

Rodeando la Catedral llegamos a otra de las bonitas plazas que ver en Santo Domingo de la Calzada, la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento. Curiosamente no se encuentra en el centro del casco antiguo, como suele ser habitual, sino en uno de los extremos al norte. En ella también se encuentra el edificio del Corregimiento de Rioja.

Hacia ambos lados de la Plaza del Santo, de la que hablábamos antes, se encuentra la Calle Mayor, la principal calle del casco antiguo. En esta calles se encuentran algunas de las casas señoriales que deberías visitar en la ciudad, como son la Casa Trastámara, donde vivió el Rey Enrique II de Castilla y que está considerada como el edificio civil más antiguo de la localidad.

En la Calle Mayor también se encuentra la Casa de Lorenzo de Tejada o la Casa de la Cofradía del Santo, una de las cofradías más antiguas de la ciudad. Y por supuesto no podemos olvidarnos de la Abadía Cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación, de la que se puede visitar su iglesia.

El Paseo del Espolón y el Convento de San Francisco

Caminando hacia el oeste de la Calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada salimos del Casco Antiguo y podremos disfrutar de los restos de las Murallas, mandada construir por Pedro I de Castillo en el siglo XIV antes de dirigirnos hasta el Paseo del Espolón, la zona más animada de la ciudad.

Al comienzo del Paseo del Espolón se encuentra otro de los grandes monumentos de Santo Domingo de la Calzada, el Convento de San Francisco, un espectacular edifico de estilo herreriano en el que se encuentra un taller diocesano, una iglesia y la hospedería del Parador de Turismo.

Y sí, en Santo Domingo de la Calzada hay dos Paradores de Turismo.

En el Paseo del Espolón podrás disfrutar de un paseo arbolado y de numerosas terrazas de sus bares y restaurantes, siempre con un gran ambiente.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Santo Domingo de la Calzada.

Lugares que visitar
Síguenos!
Etiquetas: