Saltar al contenido

Qué ver en Salamanca en 2 días. Itinerario completo por la ciudad

Aunque es posible que con un día sea suficiente, para poder conocer todo lo que hay que ver en Salamanca en 2 días te recomendamos que estés en la ciudad al menos dos días, ya que esta ciudad universitaria dispone de innumerables rincones que descubrir.

La ciudad de Salamanca es Patrimonio de la Humanidad, gracias sobre todo a su Universidad, fundada en el siglo XIII y alrededor de la cuál se articula esta bella ciudad, una de las más bonitas de España.

Aquí te vamos a mostrar un recorrido de 2 días por Salamanca con el que disfrutarás de los mejores lugares que visitar.

Qué ver en Salamanca en 2 días

Primer día en Salamanca

Nuestro primer día en Salamanca lo vamos a dedicar a visitar los lugares imprescindibles de la ciudad, los que se sitúan alrededor de la famosa Plaza Mayor y cuyo recorrido completo lo puedes conocer en nuestro artículo con lo mejor que ver en Salamanca en 1 día.

Entre los lugares que visitarás este primer día destacan los siguientes:

  • La Plaza Mayor de Salamanca, el lugar más conocido.
  • La Clerecía y sus Torres, la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • La Casa de las Conchas.
  • La Playa de Anaya.
  • La Universidad y el Cielo de Salamanca.
  • Las Catedrales de Salamanca.
  • La Casa Lis.
  • El Huerto de Calixto y Melibea.

Segundo día en Salamanca

Durante el día anterior habrás disfrutado ya de los principales lugares que ver en Salamanca en 2 días pero todavía te queda mucho por ver, por lo que en este día te vamos a proponer otro recorrido por la ciudad visitando otros lugares que no te dejarán indiferente.

El Puente Romano y el Río Tormes

Este segundo día por Salamanca lo vamos a comenzar en el Puente Romano, llamado Puente Mayor del Tormes, que durante siglos fue la única entrada a la ciudad. Puedes empezar en la orilla sur del río visitando la Iglesia Nueva del Arrabal.

El Puente Romano data del siglo I aunque ha sufrido numerosas remodelaciones, sobre todo debido a su destrucción por diferentes catástrofes como la sufrida por la crecida del Río Tormes en 1626. La historia del puente está fuertemente ligada a la historia de la ciudad y hoy en día forma un conjunto excepcional con la Catedral al fondo y las torres de la Clerecía.

En uno de sus extremos se encuentra el famoso Verraco de piedra, que es la estatua más antigua de la ciudad. Desde el puente puedes comenzar a caminar a lo largo del Río Tormes, admirando una de las fachadas de la Casa Lis, que ya visitaste el día anterior.

que ver en Salamanca en 2 dias - Puente Romano

Los museos de la Automoción y del Pozo de Nieve

Muy cerca del berraco se encuentra uno de los museos más curiosos que visitar en Salamanca en dos días. Hablamos del Museo de la Historia de la Automoción, inaugurado en 2002 y el primero de España dedicado al mundo del motor.

En él podemos disfrutar de algunas joyas de la historia del automóvil desde un Rolls Royce de 1922 hasta otros coches de los años 80.

Muy cerca está otro lugar que no es demasiado conocido en Salamanca pero que bien merece una visita. Hablamos del Museo del Pozo de Nieve, un peculiar monumento en el que se almacenaba la nieve traída de la Sierra de Francia para fabricar hielo.

Convento de San Esteban

En nuestro artículo de 1 día por Salamanca ya os hablamos del Convento de San Esteban, como punto final del recorrido. Pero ya que disponemos de 2 días, lo mejor es descargar un poco el primero de ellos y dejar esta visita para el segundo porque es una auténtica joya arquitectónica.

También llamado Convento de los Dominicos, en él se encuentra la Iglesia de San Esteban, de estilo plateresco, y que es una de las iglesias más espectaculares que podemos encontrar en Salamanca.

Pero no solo hay que admirar su interior, con su Retablo Mayor, sino su espectacular fachada plateresca que no podrás dejar de mirar. Frente a ella se encuentra el Convento de las Dueñas del que debemos destacar su imponente claustro renacentista y su fachada plateresca.

visitar salamanca en dos días

De camino a la Plaza Mayor

Si seguimos caminando hacia la espectacular Plaza Mayor, que por supuesto también visitaremos en este segundo día, nos encontraremos con la Plaza de Colón, donde encontramos una estatua del descubridor de América y varios palacios, como el Palacio de Orellana o el Palacio de la Salina, sede de la Diputación de Salamanca.

Dejamos a un lado la Torre del Clavero y llegamos a la Plaza del Poeta Iglesias, junto a la cuál se encuentra el Mercado Central de Salamanca, construido a principios del siglo XX y que es uno de los pocos edificios modernistas que podemos visitar en Salamanca.

Y por fin llegamos de nuevo a la Plaza Mayor, disfrutando una vez más de su arquitectura y su encanto.

Salamanca en 48 horas - Plaza Mayor

Las calles y plazas al norte de la Plaza Mayor

Desde la Plaza Mayor parten algunas de las calles más comerciales de Salamanca como pueden ser la Calle Zamora o la Calle Toro. En ellas cada vez quedan menos comercios tradicionales pero los edificios continúan intactos por lo que es un placer pasear por ellas.

Entre las plazas de esta zona podemos destacar la Plaza de los Bandos donde se encuentran numerosos edificios y monumentos destacables como la antigua sede del Banco de España, la Casa de Doña María la Brava, la Iglesia del Carmen o el Palacio de Solís, entre otros.

La Calle Zamora finaliza en la Plaza de Italia donde se encuentra la Iglesia de San Marcos, una curiosa iglesia circular de estilo románico construida a principios del siglo XII.

El Palacio de Monterrey y el Cerro de San Vicente

Llegados a este punto podemos caminar hacia el Palacio de Monterrey situado también muy cerca de la Plaza Mayor. Este palacio, obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, es hoy en día propiedad de la Casa de Alba y es uno de los palacios más espectaculares de Salamanca. Se puede visitar para descubrir algunas obras de arte y mobiliario de época.

Junto al Palacio de Monterrey se encuentra la Iglesia de la Purísima, que dejaremos a un lado hasta llegar al Cerro de San Vicente, donde podemos encontrar restos arqueológicos de la Edad de Hierro y que es considerado como el lugar donde nació Salamanca.

La visita de 2 días a Salamanca puede finalizar en el Mirador de Peñuelas, desde donde se tienen unas de las mejores vistas de la Catedral y sus alrededores.

Visitar Salamanca en 2 días

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Salamanca en su página oficial de turismo.

Lugares que visitar
Síguenos!