Saltar al contenido

Qué ver en Roncesvalles, un rincón con historia y belleza

¿Por qué todo el mundo debería visitar Roncesvalles alguna vez en su vida? Quédate aquí, que te lo vamos a contar. Y si tenías dudas de si realizar un viaje hasta este rincón del norte de España enclavado en los Pirineos, hoy se te van a quitar con todo lo que hay que ver en Roncesvalles.

Este pequeño pueblo, de menos de 20 habitantes, es sin embargo uno de los lugares más importantes de la historia de España y por supuesto, del Camino de Santiago, que es quizás el motivo por el que más se conoce a esta maravilla llena de magia, con sus paisajes pintorescos y su rica herencia histórica,

Roncesvalles se convierte en un destino turístico imperdible para aquellos que buscan una experiencia enriquecedora. En este artículo, exploraremos la fascinante historia de Roncesvalles y los lugares turísticos que no puedes dejar de visitar cuando te encuentres en esta joya de Navarra.

¿Por qué hay que visitar Roncesvalles?

El primer motivo por el que debes viajar hasta este hermoso lugar es por su importancia en la época medieval europea en un acontecimiento que cambió el devenir del continente y por supuesto de España. ¿Quién sabe cómo sería ahora nuestro país sin la Batalla de Roncesvalles?

Porque sí, la Batalla de Roncesvalles, en el año 778 marcó un hito importantísimo para los pueblos de la época como eran los francos y los vascones, que posteriormente fundaron el Reino de Pamplona que derivó en el Reino de Navarra.

Pero es que además, años después se produjo una segunda batalla en Roncesvalles, en el año 824 en la que las tropas pamplonesas volvieron a derrotar a los francos de Carlomagno en el mismo lugar.

Desde luego que a los francos se les quitaron las ganas de volver a pasar por aquí.

Y el otro motivo por el que debes conocer Roncesvalles es por ser el primer punto en España del famoso Camino de Santiago francés. ¿Sabes cuántas etapas hay del Camino de Santiago desde Roncesvalles? Pues nada menos que 32. ¿Y sabes cuántos kilómetros hay desde Roncesvalles a Santiago de Compostela? Pues nada menos que 750, como reza el cartel que hay en la localidad.

Sí, sí, seguro que te has dado cuenta. El Camino de Santiago empieza en la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port, pero tradicionalmente la mayoría de peregrinos empiezan en Roncesvalles porque no veáis la subida que hay desde allí para cruzar los Pirineos.

Y ahora que ya casi te hemos convencido para ir, te vamos a convencer del todo contándote qué ver en Roncesvalles.

Qué ver en Roncesvalles

La mayoría de la gente llega a Roncesvalles en coche, ya sea propio o de alquiler, pero si no dispones de uno siempre puedes hacer esta excursión a Roncesvalles desde Pamplona.

La Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles

Sin duda, es el principal lugar de interés que hay que ver en Roncesvalles. La historia que se encuentra detrás de este hermoso lugar es muy extensa e imposible de contar en este artículo por lo que lo mejor es que lo visites y allí podrás descubrirla.

Lo que sí te podemos decir es que este conjunto monumental fue principalmente construido en el siglo XIII bajo el reinado del Rey Sancho VII de Navarra siendo el lugar donde fue enterrado y donde actualmente se encuentra. Se puede visitar su Mausoleo.

Sin embargo, los orígenes de la Colegiata de Roncesvalles se remontan a principios del siglo XII cuando Alfonso I y el Obispo de Pamplona pretendían construir un hospital que sirviera a los peregrinos.

Sí, cuando hagas el Camino de Santiago y te quedes en uno de los albergues de peregrinos de Roncesvalles, que sepas que hace más de 900 años ya pensaban en gente como tú.

Por supuesto, en tu visita no te pierdas la Iglesia de Santa María donde puedes admirar la imagen de la Virgen de Roncesvalles, una joya del gótico traída de Francia, concretamente de Toulouse en el siglo XIV. Y es que el gótico francés está muy presente en la Colegiata. Los lazos entre los pueblos de ambos lados de los Pirineos se encuentran en todas partes a pesar de las guerras libradas.

que ver en Roncesvalles - Colegiata

Museo de Roncesvalles

Antes de ir al Museo de Roncesvalles, situado junto a la Colegiata, tenemos que decir que el Hospital de Peregrinos del que te hablábamos antes ya no está en pie y en su lugar hay uno más moderno del siglo XIX.

Bueno, no sabemos si «moderno» es la palabra. Pero es así.

Como decíamos, el Museo de Roncesvalles es el siguiente destino de tu paseo por Roncesvalles. En realidad forma parte de la Colegiata de Santa María pero te lo queríamos mostrar en un capítulo aparte por su gran importancia dentro del arte sacro con obras increíbles, tanto esculturas como pintura.

Posiblemente, su elemento más destacado es el Ajedrez de Carlomagno. Lo tienes que ver.

La Iglesia de Santiago

Si comenzamos a caminar hacia el sur (no te preocupes, las distancias son muy cortas en Roncesvalles) llegamos a la Iglesia de Santiago, también llamada de los Peregrinos.

La Iglesia de Santiago es una pequeñísima iglesia gótica que data del siglo XIII, muy sencilla y en cuyo interior hay una figura de Santiago Apóstol. ¿Y sabes por qué?

Pues porque es una parada imperdible para aquellos que recorren el Camino de Santiago, ya que marca el inicio de la ruta francesa. Sí, desde aquí, te esperan casi 800km hasta llegar al destino final.

La Iglesia de los Peregrinos es un lugar lleno de significado y tradición en el Camino de Santiago. Como punto de partida para los peregrinos, la iglesia ofrece un mensaje de esperanza y propósito a aquellos que buscan una experiencia espiritual y un viaje personal.

El Silo de Carlomagno

Y por fin llegamos a la primera referencia a Carlomagno y a la Batalla de Roncesvalles que vamos a encontrar en nuestro paseo por esta pequeña localidad. Y es que poco queda de aquella época.

El Silo de Carlomagno se encuentra contiguo a la Iglesia de Santiago y es una estructura rectangular de piedra que fue construida en el siglo XII. Hay muchas teorías sobre el motivo de sus construcción y su uso siendo uno de los misterios que envuelven la atmósfera de Roncesvalles.

La teoría más extendida es que sirvió como lugar de enterramiento de los combatientes francos que murieron en la Batalla de Roncesvalles. Y de ahí su nombre. Espera, espera, ¿pero eso no fue en el año 778? Pues sí, pero la construcción actual data del siglo XII.

El Silo de Carlomagno es un testimonio silencioso de la rica historia de Roncesvalles y su conexión con el legendario emperador Carlomagno. Aunque su función exacta puede seguir siendo un enigma, su presencia en este encantador pueblo atrae a visitantes curiosos y amantes de la historia que desean explorar los misterios y las maravillas de la Edad Media.

Qué ver cerca de Roncesvalles

Mucha gente decide visitar Roncesvalles tras haber disfrutado primero de la vecina Selva de Irati.

Y si vas desde Pamplona en coche por la N-135 atravesarás uno de los pueblos más bonitos que ver en Navarra. Hablamos de Burguete, un bonito lugar con grandes caseríos de piedra y ventanas de colores que harán que creas que te has transportado a otra época.

Si continúas desde Roncesvalles en dirección Francia subirás el Puerto de Ibañeta, paso pirenaico que separa ambos países, desde donde tendrás unas maravillosas vistas. Allí además se encuentra el Monumento a Roldán, comandante de los francos que murió en la Batalla de Roncesvalles.

Por cierto, no te sorprendas si encuentras el nombre escrito como Orreaga, ya que es como se dice en euskera. Puedes encontrar más información en la página oficial de Roncesvalles.

Lugares que visitar
Síguenos!