¿Quiere saber qué visitar en Bilbao en 1 día? Esta ciudad lo tiene todo para ser una ciudad que debes conocer y es que hay muchos puntos de interés que visitar en Bilbao en un día, una de las ciudades más vanguardistas de Europa a lo que hay que sumar su exquisita gastronomía.
Viajar a Bilbao es una experiencia única que te llevará a realizar un recorrido por la historia de la arquitectura y disfrutar de un plan perfecto.
Aquí os vamos a contar lo más importante de Bilbao en 1 día y cómo realizar un recorrido que te lleve a conocerla de la mejor manera posible.
Un paseo con lo mejor de Bilbao en un día
Una buena forma de conocer la ciudad es haciendo este free tour por Bilbao que te llevará por su casco viejo y por otros rincones de la ciudad mientras te cuentan historias muy interesantes. Sin duda, un imprescindible para ver Bilbao en un día.
Teatro Arriaga, puerta de entrada al Casco Viejo
Nuestro recorrido por Bilbao de un día puede comenzar en el Casco Viejo, un entramado de callejuelas en el que hay que perderse y disfrutar.
El paseo puede comenzar junto a la hermosa fachada del Teatro Arriaga, que a muchos les recuerda la Ópera Garnier de París aunque no tiene nada que ver. Si tienes la oportunidad de visitar su interior, tampoco la desaproveches.
El Teatro Arriaga es la puerta de entrada al Casco Viejo y junto a él comienza la calle Bidebarrieta que nos lleva a su interior.
El Casco Viejo de Bilbao
El Casco Viejo es la zona más comercial de Bilbao y un lugar donde en cada calle o plaza encontramos algún rincón para disfrutar y sorprendernos con su ambiente o tomando algún pintxo en uno de sus muchos bares, que nada tienen que envidiar a los más famosos de San Sebastián.
En esta calle, de camino a la Catedral encontramos primero la Biblioteca Municipal, con una fachada muy bonita de estilo ecléctico.
Al final de la calle llegamos a la Plaza de Santiago, donde se encuentra la Catedral del mismo nombre. Merece la pena entrar por su puerta principal neogótica y admirar sus tres naves y la girola, así como el coro, el retablo mayor o sus numerosas capillas.
La Plaza Nueva y las Siete Calles
Tras visitar la Catedral podemos caminar hasta la Plaza Nueva, una plaza casi cuadrada de estilo neoclásico donde se encuentra la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca.
Esta plaza es perfecta para descansar y observar el ambiente bilbaíno antes de continuar nuestro paseo. Sin duda, de lo mejor que visitar en Bilbao en 1 día.
Aunque sea volviendo sobre nuestros pasos, es obligatorio dirigirse hasta las famosas Siete Calles, las más auténticas del Casco Viejo y donde comenzó a construirse la ciudad. En estas calles debe perderte y disfrutar de cada esquina y fachada.
Paseo por la Ribera del Nervión
Las Siete Calles del Casco Viejo de Bilbao nos llevan hasta la Ribera de la Ría de Nevión.
Allí encontramos el Mercado de la Ribera, el mayor mercado cubierto de Europa, y junto a él la Iglesia de San Antón, construida en el siglo XV en estilo gótico y que actualmente es una de las iglesias más queridas de Bilbao.
Caminando a lo largo de la Ría iremos observando en la otra orilla las casas de Bilbao La Vieja, el barrio más antiguo de la ciudad, así como la Estación de Abando, una bonita estación de ferrocarril a la que llegan trenes procedente de toda España desde finales del siglo XIX.
Dejando a un lado el Teatro Arriaga, donde comenzó nuestro paseo, llegamos a los Jardines del Arenal, junto a los cuales se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari.
El Puente del Arenal y el Ayuntamiento de Bilbao
Destaca por sus dos torre laterales y su imponente fachada y desde donde parte el Puente del Arenal para llevarte a la otra orilla de la Ría.
Cruzando el puente y siguiendo nuevamente el curso de la Ría llegaremos al Ayuntamiento de Bilbao, otro de los lugares históricos que visitar en Bilbao en un día.
En realidad se encuentra en la otra orilla pero desde aquí tendremos las mejores vistas del bonito edificio situado en un extremo del famoso Puente del Ayuntamiento.
El Ensanche de Bilbao
Tras cruzar el puente nos encontramos en el Ensanche de Bilbao.
Podemos ver la Plaza de Venezuela y continuar por la Calle Buenos Aires hasta llegar a la Gran Vía, la arteria comercial de Bilbao donde podemos encontrar numerosas tiendas así como los bancos más importantes de la ciudad.
En la Gran Vía está también el Palacio Foral, sede de la Diputación de Bizkaia, situado poco antes de llegar a la Plaza Moyúa, centro neurálgico de Bilbao con una espectacular fuente en su centro.
El Museo Guggenhein de Bilbao, el principal lugar que visitar en Bilbao
Y desde aquí, por la Alameda Recalde, nos dirigimos hasta uno de los museos más famosos, no solo de Bilbao, sino del mundo, el Museo Guggenheim.
El espectacular edificio de titanio y cristal, mucho más bonito que el que alberga el Museo Guggenheim de Nueva York, grandiosa obra muy innovadora de Frank Gehry no deja indiferente a nadie y el motivo por el que nadie se quiere ir de Bilbao sin verlo.
Una gran idea es hacer esta visita guiada por el Museo Guggenheim, no solo para comprender lo que te vas a encontrar sino también para evitar colas.
Recomendamos dar una vuelta completa al edifico admirando cada detalle y comprobando cómo a pesar de su diseño vanguardista está perfectamente integrado en un entorno privilegiado dominado por un lado por el Puente de la Salve y por el otro por el rascacielos de Iberdrola.
El interior del Museo Guggenheim de Bilbao es menos conocido, ya que la mayoría de visitantes se queda con la espectacularidad del edificio, pero si tienes tiempo no dejes de visitar este museo y sus exposiciones. Y tampoco dejes de hacerte una foto con Mamá o Puppy, la araña y el perro que rodean el edificio.
¿Más días en Bilbao?
Si tienes más tiempo para visitar Bilbao te recomendamos que veas nuestros siguientes artículos:
Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Bilbao.
- Un viaje por la historia de Gijón: Descubriendo Cimavilla paso a paso - enero 20, 2025
- Qué ver en Gijón en un día. Un paseo memorable en familia - enero 10, 2025
- Visitar Aínsa como si estuvieras en el siglo XI - diciembre 21, 2024