Saltar al contenido

Un paseo por el centro de Sevilla. Qué ver en el casco antiguo

El Casco Antiguo de Sevilla es uno de los más grandes de Europa y sin duda, uno de los más bonitos que puedes visitar en nuestro continente, compuesto por unas plazas y calles espectaculares, monumentos increíbles, un ambiente inigualable y un encanto especial que solo encontrarás en este lugar.

Se trata de la zona más comercial y turística de Sevilla, alrededor de la cuál se articula la ciudad con una extensión de 4 kilómetros cuadrados repletos de grandes maravillas. Recorrer el Caso Antiguo de Sevilla te llevará bastante tiempo debido a su extensión y sus atractivos.

Aquí te vamos a mostrar un recorrido por el centro de Sevilla, del que excluimos dos de sus barrios, que tienen artículo propio y te recomendamos visitar: el Barrio de Santa Cruz y el Barrio de El Arenal.

Qué ver en el Centro de Sevilla

La Plaza de la Encarnación y las Setas

Nuestro recorrido por el casco antiguo de Sevilla debería comenzar en su extremo norte, en la impresionante Plaza de la Encarnación, que sirve también de frontera con el barrio del mismo nombre.

En esta plaza encontramos la Iglesia de la Anunciación, de estilo renacentista y donde se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres. Entre estos sevillanos se encuentra Gustavo Adolfo Becker, cuya tumba se puede visitar aquí. Muy interesante es también su retablo.

Pero lo más destacable de esta plaza es el Metropol Parasol, más conocido por lo sevillanos como las Setas de la Encarnación, una curiosa estructura de madera y hormigón que alberga un mercado y un museo arqueológico, el Antiquarium, pero que cuyo principal atractivo es el mirador que alcanza en su cota más alta unos 26 metros.

Desde el mirador se puede admirar todo el Casco Antiguo de Sevilla, así como la Giralda y los principales monumentos. Si miras hacia el norte, también verás los puentes sobre el Guadalquivir y prácticamente toda la ciudad.

que ver en el centro de Sevilla - Metropol Parasol

Las calles comerciales que ver en el centro de Sevilla y la Iglesia del Divino Salvador

Desde la Plaza de la Encarnación y sus alrededores parten hacia el sur algunas de las calles más comerciales de Sevilla como es la famosa Calle Sierpes, la Calle Velázquez, la Calle Tetuán o la Calle Cuna.

Recorriendo estas calles peatonales irás encontrando numerosas tiendas en las que realizar tus compras tanto en tiendas tradicionales con más de un siglo de historia como tiendas mucho más modernas.

La Calle Cuna desemboca en la Plaza del Salvador, una bonita plaza rectangular repleta de terrazas y con un gran ambiente y en la que destaca la imponente Iglesia del Divino Salvador, que da nombre a la plaza, y que es la sede de varias famosas hermandades sevillanas de Semana Santa y que destaca por su espectacular interior barroco en el que se encuentran nada menos que 14 retablos. El Retablo Mayor es realmente espectacular.

Desde la Plaza del Salvador parte este free tour por Sevilla que te llevará a conocer toda esta zona de la ciudad y en la que te contarán historias que muy pocos conocen.

De allí parten otras calles comerciales muy importantes de Sevilla como la Calle Alcaicería o la Calle Córdoba, que te lleva hasta otra de las plazas pintorescas del centro de Sevilla, como la Plaza de Jesús de la Pasión, antiguamente conocida como Plaza del Pan y donde destaca el edificio de los antiguos Almacenes Pedro Roldán.

La Plaza de la Alfalfa y la Casa de Pilatos

Nuestro siguiente destino es la Calle Cuesta del Rosario, que comienza en la parte más estrecha de la Plaza de Jesús de la Pasión y que te lleva hasta la Plaza de la Pescadería, donde se encuentra una pequeña escultura dedicada a Clara Campoamor.

A pocos metros se encuentra la Plaza de la Alfalfa, que da nombre al barrio en el que nos encontramos en este momento y que es uno de los 11 que forma el distrito Casco Antiguo de Sevilla. Cerca de la misma hay varias iglesias muy interesantes que podemos visitar como la Iglesia de San Isidoro o la Iglesia de San Alberto.

Debemos caminar un poco más hacia el este para llegar a uno de los palacios más interesantes que visitar en Sevilla. Hablamos de la Casa de Pilatos, un edificio de estilo renacentista-mudéjar y que está considerado como el mejor ejemplo de la arquitectura sevillana del siglo XVI con un imponente patio andaluz.

Sevilla - Casa Pilatos

La Plaza de San Francisco y la Plaza Nueva

Nos hemos alejado mucho hacia el este del Casco Antiguo para ver la Casa de Pilatos, pero estarás de acuerdo en que ha merecido la pena. Ahora volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la Plaza de San Francisco, en la que se encuentra la fachada posterior del Ayuntamiento de Sevilla.

Desde esta plaza parte este free tour por la Sevilla de las tres culturas que te llevará a conocer los vestigios de las diferentes culturas que han pasado por esta ciudad.

La Plaza de San Francisco ha funcionado como plaza mayor desde la Edad Media y es uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla. Aquí, además de la fachada posterior del Ayuntamiento, de estilo plateresco, también debemos destacar el edificio de la antigua Audiencia, actual sede de la Fundación Cajasol, el Banco de España y varios edificios de estilo regionalista.

Rodeando el edificio del Ayuntamiento de Sevilla llegamos a la Plaza Nueva, situada en el solar donde se encontraba el antiguo Convento de San Francisco. Aquí encontramos la Estatua de San Fernando, el edifico regionalista de Telefónica y la Capilla de San Onofre.

Sevilla - Plaza Nueva

El Museo de Bellas Artes de Sevilla

Desde la Plaza Nueva podemos caminar hacia el norte para adentrarnos en el Barrio de Museo, otro de los barrios que componen el distrito Casco Antiguo de Sevilla. Callejeando nos encontraremos en primer lugar con la Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla, una de las más espectaculares de Sevilla.

La Iglesia de Santa María Magdalena es de estilo barroco y cuenta con un Retablo Mayor que te dejará sin habla. Es sede de varias hermandades de Semana Santa y una visita impresionante que debes realizar antes de proseguir tu camino hasta el siguiente destino.

Y este destino no es otro que el Museo de Bellas Artes, el principal museo que visitar en Sevilla. Es una visita obligada tanto por el edificio que lo alberga construido en 1662 como Convento de la Merced, como por las obras de arte que hay en su interior de pintores tan importantes como Zurbarán, Murillo o Valdés Leal, tres de los grandes pintores barrocos sevillanos.

Te recomendamos que hagas esta visita guiada por el Museo de Bellas Artes de hora y media de duración.

Sevilla - Museo Bellas Artes - San Hugo

La Puerta de Jerez y el Palacio de San Telmo

Volveremos sobre nuestros pasos y desde la Plaza Nueva parte la Avenida de la Constitución, una importante avenida en la actualidad peatonal y muy concurrida por cuyo centro discurre el tranvía y que deja a un lado la Catedral de Sevilla y el Barrio de Santa Cruz, cuyo artículo nuestro recomendamos leer para saber qué visitar en el mismo.

Al final de la Avenida de la Constitución se encuentra la Puerta de Jerez, una concurrida plaza en la que podemos destacar la Fuente de Hispalis, una de las fuentes más bonitas que ver en Sevilla. En esta plaza también destaca el Hotel Alfonso XIII, situado en un edificio de estilo regionalista construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, o los Jardines de Cristina, además de numerosos palacios y casas señoriales.

El último de los edificios que vamos a admirar es el Palacio de San Telmo, un imponente edificio barroco construido entre los siglos XVII y XVIII y que en la actualidad es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Impresionante su fachada principal.

Sevilla - Palacio de San Telmo

Lugares que visitar
Síguenos!
Etiquetas: