Saltar al contenido

Lo imprescindible que ver en el Barrio de la Macarena de Sevilla

El Barrio de la Macarena es uno de los barrios con más tradición y más populares de Sevilla aunque no es de los más visitados por los turistas al no encontrarse en la zona más céntrica de la ciudad aunque no muy alejado.

Es además el barrio más antiguo de la ciudad ya que sus orígenes se remontan a la época romana encontrando en él importantes monumentos, algunos muy queridos para los propios sevillanos y que te invitamos a recorrer.

En este artículo te vamos a mostrar un recorrido con lo mejor que ver en el Barrio de la Macarena de Sevilla, uno de los barrios con más solera y con más encanto de la ciudad.

Qué ver en el Barrio de la Macarena

Antiguo Hospital de las Cinco Llagas

Nuestro recorrido por el Barrio de la Macarena lo vamos a comenzar en la parte norte del mismo, donde se encuentra un enorme edificio construido en el siglo XVI, el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas, un edificio de planta rectangular y varios patios.

El edificio funcionó como hospital hasta 1972. Posteriormente sufrió un abandono hasta que en 1992 se reconvertió en la sede del Parlamento de Andalucía, función que tiene en la actualidad.

Del Hospital de las Cinco Llagas, que se puede visitar, hay que destacar su iglesia, situada en el patio central y de estilo renacentista. Destaca su Retablo Mayor y es además el lugar en el que se celebran los plenos de la Junta de Andalucía. En las antiguas salas de enfermería se encuentran ahora la Biblioteca y las salas de comisiones.

La Basílica de la Macarena

Sevilla - Barrio de La MacarenaJusto enfrente del Hospital de las Cinco Llagas, atravesando el Parque del Parlamento nos encontramos con el Puerta de la Macarena, uno de los accesos a las murallas de Sevilla que se conservan en la actualidad aunque su aspecto es muy diferente al que tuvo hasta el siglo XVIII.

Tras ella se encuentra una de las basílicas más queridas por los sevillanos y que tiene una gran importancia en la Semana Santa sevillana. Hablamos de la Basílica de la Macarena, sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena, y de lo mejor que ver en Sevilla.

De la Basílica de la Macarena debemos destacar su retablo del Altar Mayor, de estilo neobarroco y donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena, la Capilla de la Sentencia, la Capilla del Rosario o el Altar de la Hispanidad, presidido por una pintura de la Virgen de Guadalupe.

La Basílica de la Macarena tiene también un museo dedicado a la Semana Santa de Sevilla que recomendamos visitar. Te recomendamos realizar esta visita guiada por el Barrio de la Macarena y su museo para que no te pierdas nada.

La Muralla de Sevilla

En esta zona encontramos restos de la antigua Muralla de Sevilla. Desde la Puerta de la Macarena podemos recorrer su perímetro. Las murallas tienen su origen en la época romana aunque ha sufrido numerosas remodelaciones y se cree que el aspecto actual data de la época islámica, entre los siglos IX y XII. Posteriormente también sufrió ampliaciones tras la conquista cristiana.

El estado de conservación de la Muralla de Sevilla es excepcional en su recorrido desde la Puerta de la Macarena hasta la Puerta de Córdoba, en la que admiraremos varias torres y nos imaginaremos cómo era la defensa de la ciudad durante la Edad Media.

Recomendamos realizar el recorrido por la parte exterior, por la Ronda Histórica de Sevilla, hasta llegar a la Iglesia de San Hermenegildo y luego ahí adentrarnos en el Barrio de la Macarena.

Las Iglesias del Barrio de La Macarena

Callejeando llegaremos hasta la Iglesia de Santa Marina, de estilo gótico mudéjar, construida a finales del siglo XIII por lo que representa una de las más antiguas de Sevilla aunque ha sufrido remodelaciones posteriores sobre todo a raíz del Terremoto de Lisboa de 1755 y un incendio en 1864.

A pocos metros, en la misma calle, se encuentra la Iglesia de San Luis de los Franceses, posiblemente una de las más bonitas de Sevilla. Es una pena que esté tan alejada del centro de la ciudad porque sin duda es una auténtica maravilla. Se trata de una iglesia barroca. Perteneció a la Compañía de Jesús y en su interior debemos destacar su estructura de pilares que sostienen la cúpula y su Retablo Mayor.

No muy lejos encontramos la Iglesia de San Marcos, también de estilo gótico mudéjar tras la reconstrucción que sufrió en el siglo XIV.

El Palacio de las Dueñas

Sevilla - Palacio DueñasAunque no se encuentra propiamente en este barrio, sino en el vecino Barrio de la Encarnación, no debemos olvidarnos en esta visita al Barrio de la Macarena de unos de los palacios más espectaculares de España, el Palacio de las Dueñas, situado a muy poca distancia de las iglesias anteriores.

El Palacio de las Dueñas, conocido por ser una de las residencias de la Casa de Alba, fue construido en el siglo XV y también tiene el honor de haber sido el lugar donde nació Antonio Machado. El palacio está formado por varios patios y edificios mudéjares, góticos y renacentistas.

El palacio se puede visitar y en él podrás admirar sus espectaculares estancias, sus escaleras, las obras de arte que hay en un interior y por supuesto sus patios. Sin duda, de lo mejor que ver en Sevilla.

Te recomendamos comprar previamente la entrada al Palacio de las Dueñas para evitar colas innecesarias.

La Alameda de Hércules

Tampoco pertenece al Barrio de la Macarena, pero sí se encuentra muy cerca del mismo por lo que lo incluimos en este recorrido. Se trata de la Alameda de Hércules, el que se considera el jardín público más antiguo de Europa.

La Alameda de Hércules data de 1574 y se trata de una plaza peatonal de forma ovalada que destaca por las dos columnas que se encuentran en uno de sus extremos, las Columnas de Hércules, en cuya cúspide se encuentran las estatuas de Julio César y de Hércules, que según la leyenda son los fundadores de Sevilla.

Muy cerca se encuentra la Plaza de San Lorenzo, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre y otra de las basílicas muy queridas por los sevillanos, la Basílica de Jesús del Gran Poder, el broche final para nuestro paseo por el Barrio de la Macarena y sus aledaños.

Lugares que visitar
Síguenos!
Etiquetas: