Saltar al contenido

Qué ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Uno de los museos más visitados de España es sin duda la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que en realidad son varios museos situados en un mismo recinto. Es un complejo muy reciente, inaugurado en 1998, y diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava junto a Félix Candela.

Alterna la diversión con la cultura y es una de las imágenes más emblemáticas de Valencia. Sus edificios son ya una seña de identidad de la Ciudad del Turia.

Aquí te vamos a contar qué puedes hacer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un imprescindible de Valencia que nosotros hemos visitado ya varias veces y que estamos deseando volver a hacerlo.

Cómo visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Para poder visitar esta gran atracción de Valencia tienes diferentes opciones de entradas e incluso visitas guiadas. Estas son algunas de ellas.

Qué visitar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Valencia - Museo Ciencias Príncipe FelipeEl Museo de las Ciencias Príncipe Felipe fue inaugurado en el año 2000.

Cuenta con diferentes exposiciones permanentes y temporales dedicadas a la tecnología, la ciencia y el medio ambiente.

Tiene forma de esqueleto de dinosaurio y 3 plantas donde disfrutan mayores y pequeños. Su lema es «prohibido no tocar, no sentir, no pensar»

Sus dos mayores atractivos son la escultura de 15 metros que representa el ADN y el gran Péndulo de Foucault de 34 metros de altura.

Primera planta

La primera planta del museo es la más interactiva y puedes aprender mientras juegas, algo que para los niños resulta muy enriquecedor. De esta forma aprenderás muchas cosas sobre los mares, el ciclo de la madera, la agricultura o la electricidad, entre otras.

Destaca una representación artística del ADN, el péndulo de Foucault y la sección dedicada al cambio climático. Y algo que tenía mucho éxito y la verdad es que era muy curioso eran las incubadoras donde puedes ver nacer unos pollos.

En ella puedes ver una serie de huevos donde a lo largo del día puedes ver cómo nacen los pollitos y viven sus primeras horas prácticamente sin moverse, exhaustos por el esfuerzo que supone romper el cascarón. Sin lugar a dudas, la parte más interesante del museo.

Valencia - Museo de Ciencias - Nacimiento pollitos

Segunda planta

La segunda planta es más pequeña y hay menos metros de exposición. Allí podemos hacer un recorrido por la vida de algunos de los principales científicos de la historia como Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal o Jean Dausset.

Podemos ver sus títulos, fotografías, elementos de la vida científica, etc. Para nosotros, esta planta resultó un poco más aburrida y menos interesante. Como decíamos, la información que encontrábamos allí la podías encontrar fácilmente en internet sin salir de casa.

Valencia - Museo de Ciencias - Interior

Tercera planta

Y por último, tenemos la tercera planta, otra también bastante interesante y donde puedes descubrir numerosos datos acerca del cuerpo humano y de la vida.

Es también una parte muy interactiva y muy curiosa. La sección llamada Bosque de Cromosomas es totalmente recomendable. En esta planta también encuentras la Academia del Espacio, la sección dedicada a los superhéroes de Marvel o la del Valencia C.F. en la sección de ciencia y deporte.

L’Oceanogràfic, el acuario más grande de Europa

El L’Ocenaogràfic es el acuario más grande de Europa y fue inaugurado en el año 2002.

Su forma es la de un nenúfar y cuenta con más de 100.000 metros cuadrados en los que podemos ver 40.000 animales pertenecientes a más de 500 especies diferentes.

El edificio está formado por 9 torres submarinas temáticas intercomunicadas tanto superficie como en la zona inferior. Se encuentran alrededor de un gran lago y es una de las visitas que más te pueden impactar en Europa. Si lo visitas, no lo olvidas seguro.

Al entrar tienes el edificio de acceso bajo el cuál llegamos hasta el ecosistema del Mediterráneo donde podemos ver 9 acuarios con especies de nuestro mar, como sepias, pulpos, langostas, cangrejos y muchos más.

Junto a ese ecosistema podemos ver el de los Humedales donde tenemos numerosas aves y galápagos. Allí destacan los patos colorados, de color rojo. Para visitar este ecosistema hay que entrar en grupo con un guía, que realmente tampoco se para qué está pues no te da ninguna explicación ni nada.

Cerca tenemos otro ecosistema con unos acuarios espectaculares, el de los Mares Templados y Tropicales donde podemos ver focas, caballitos de mar, doradas o morenas.

En el centro del Oceanografic se encuentra el acuario dedicado a los Océanos, de los más grandes del mundo. Allí podemos encontrar algunas de las estrellas del parque, los tiburones, que pasan por encima de tu cabeza cuando atraviesas el túnel interior. Impresiona ver algunos de ellos que llegan a medir 3 metros.

En el edificio de al lado, el del ártico podemos ver otras grandes estrellas, las belugas, llamadas los “Canarios del Mar” por la variedad de sonidos que emiten.  Para completar la visita al Oceanografic, vimos el edificio dedicado al Antártico, donde hay una gran variedad de pingüinos y la zona de las Islas, donde podemos ver una gran colonia de leones marinos.

Al lado también está el Delfinario donde están los animales marinos más simpáticos que hay en este tipo de zoológicos.

Valencia - Oceanografic

L’Hemisfèric, cine en 3D

El L’Hemisfèric fue el primer edificio inaugurado cuando se abrió el complejo en el año 1998 y es un cine en formato IMAX además de planetario.

Tiene forma de ojo y en él se proyectan películas en 3D y en formato digital sobre temas de ciencia y tecnología.

En nuestra opinión, el L’Hemisfèric no es lo más interesante del complejo, sobre todo porque algo así podemos encontrar ya en muchas ciudades.

A la entrada te dan unos auriculares en los que puedes elegir el idioma con el que ver la proyección y cuando entras lo primero que llama la atención es que los asientos están muy tumbados, más cuanto más abajo están los mismos.

Aunque no visites su interior ni veas alguna proyección, el edificio sí que te impactará.

Valencia - Hemisferic

Los demás edificios del complejo

Los tres edificios anteriores son los principales que podrás visitar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia pero no son los únicos.

Además de ellos podremos visitar el Palacio de las Artes Reina Sofía, dedicado a la música y las artes escénicas y es la sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Posee cuatros salas y auditorios para ofrecer conciertos.

Otro de los edificios del complejo es Ágora, un espectacular recinto cubierto donde ya se ha celebrado el Torneo de Tenis de la Comunidad Valenciana.

El Puente de l’Assut de l’Or es otra de las construcciones espectaculares del recinto, un puente atirantado que se ha convertido también en una de las imágenes más fotografiadas de Valencia. Y para pasear entre todos los edificios tienes el Umbracle, un bonito jardín con diversas esculturas.

Valencia - Agora

Puedes encontrar más información en la página oficial de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Lugares que visitar
Síguenos!