Saltar al contenido

Visitar la villa de Guadalupe y su famoso Monasterio

La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y su festividad se celebra el 8 de septiembre.

Se encuentra en el Monasterio de Guadalupe en el lugar donde la leyenda cuenta que una imagen de la Virgen que había sido escondida en el año 714 para protegerla de los musulmanes fue encontrada por un pastor de la población a finales del siglo XIII o principios del XIV.

Si estás alojado en Cáceres, te recomendamos esta excursión a Guadalupe, que además incluye una visita a Trujillo.

Visitar el Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe - FachadaEl Monasterio de Guadalupe es un templo en el que conviven varios estilos arquitectónicos.

Entre ellos están el gótico, renacentista, mudéjar, barroco y neoclásico debido a que la construcción del monasterio se prolongó durante 4 siglos.

La construcción comenzó en el siglo XIII en el lugar donde se encontraba la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y realizándose varias ampliaciones en siglos sucesivos.

Lo primero que ves al llegar a la plaza donde se encuentra el Monasterio de Guadalupe es su imponente fachada de estilo mudéjar y con trazas rectangulares.

En ella destacan sus dos puertas apuntadas, su dos torres (llamadas de Santa Ana y de la Portería) y el rosetón.

Al entrar por las puertas te encuentras la Capilla de Santa Ana con una pila bautismal y más allá el Templo-Basílica de estilo gótico-mudéjar formada por tres naves.

Allí destacan el Coro, el Retablo Mayor barroco, el Presbiterio y la reja de hierro forjado que encierra el retablo. Desde allí se puede acceder a la Sacristía donde destacan 8 lienzos de Zurbarán y su bóveda.

Al final se encuentra el Tesoro. Antes de acceder a la Sacristía se puede subir unas escaleras hasta el Camarín en donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El Claustro y otros lugares de interés del Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe - ClaustroOtro de los puntos importantes del Monasterio de Guadalupe es el Claustro, de estilo mudéjar y planta rectangular.

Este es sin duda el lugar más bonito del monasterio y en centro se encuentra un templete de exterior cuadrado e interior hexagonal con 4 arcos apuntados y cúpula de forma piramidal.

En el Monasterio también existe otro claustro menos conocido y de estilo gótico menos imponente que el anterior.

El Monasterio de Guadalupe está también formado por una Hospedería que además sigue abierta al público y varios museos como el de Bordados, el de Libros Miniados y el de Escultura y Pintura donde hay obras de Goya, Zurbarán o El Greco, entre otros.

Puedes encontrar más información en la página oficial del Monasterio de Guadalupe.

Qué más ver en Guadalupe

Monasterio de Guadalupe - ClaustroAunque el monasterio es el monumento que preside el pueblo y el que ocupa la mayor atención, también es posible encontrar más lugares para visitar.

Y es que Guadalupe fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Entre estos lugares que no debes perderte están el Colegio de Infantes, antiguo colegio de humanidades y canto religioso que hoy es un Parador de Turismo.

También la Iglesia de la Santa Trinidad de estilo barroco y del siglo XVIII o la Antigua Judería en donde se pueden encontrar típicas casas con soportales de madera y balcones inundados en flores y que fueron construidas entre los siglos XIV y XVI.

En los alrededores se pueden visitar la Granja de Mirabel, un palacio en el que descansaban los Reyes Católicos cuando visitaban la zona, y la Ermita del Humilladero, donde Miguel de Cervantes llevó sus cadenas tras el cautiverio en Argel como ofrenda para la Virgen de Guadalupe.

Cómo llegar a Guadalupe

Guadalupe se encuentra fuera de las principales carreteras de Extremadura por lo que llegar hasta ella puede resultar complicado.

Desde la autovía A-5 que une Madrid con Extremadura se coge la carretera EX-118 a la altura de Navalmoral de la Mata y tras atravesar la Comarca de los Ibores se consigue llegar a la puebla de Guadalupe con unos últimos kilómetros que resultan muy bonitos gracias al paisaje.

Si quieres completar la visita, a los pocos kilómetros de circular por la EX-118 junto al embalse de Valdecañas se puede ver los restos del Templo de Augustóbriga, único vestigio que queda de esta población romana.

Lugares que visitar
Síguenos!